NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Chelsea y Nantes ya fueron sancionados por la FIFA

El club inglés fue sancionado en 2009. No podía fichar hasta 2011 pero en 2010, tras llegar a un acuerdo con el Lens, se le levantó la sanción. El Nantes cumple actualmente sanción.
Chelsea-Stoke: Premier League

Actualizado a
Chelsea y Nantes ya fueron sancionados por la FIFA
Diario AS

El Barcelona no es el primer equipo al que se sanciona por el traspaso internacional de un futbolista menor de 18 años. En el año 2009 la sanción al Chelsea sentó precedente al ser sancionado por la FIFA, también con dos periodos de traspasos sin poder realizar fichajes, por la contratación del francés Gaël Kakuta.

En aquel caso, el Lens, club en el que entonces militaba Kakuta, se quejó a la FIFA por el proceder del club inglés, al considerar que indujo al jugador a romper su contrato. A la protesta del Lens se unieron la de otros muchos clubes, la mayoría franceses, que veían impotentes como las principales joyas de su cantera se marchaban a otros clubes.

Tras estudiar el caso la FIFA impuso sanciones tanto al Chelsea como a Kakuta. Además de tener que abonar 130.000 euros al Lens, en septiembre de 2009 recayó sobre el club londinense la prohibición de fichar durante dos periodos de traspasos, hasta 2011, aunque en febrero de 2010 le fue levantada la sanción por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que había recurrido. El motivo fue que Chelsea y Lens llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto.

Kakuta por su parte fue sancionado con la imposibilidad de jugar encuentros oficiales durante cuatro meses, además de una multa de 780.000 euros de la que debía hacerse cargo su nuevo club.

Precisamente el Lens (club de procedencia de Kakuta) es otro de los clubes que ha sido castigado con la imposibilidad de fichar, aunque en su caso por la Comisión de Control de Clubes Porfesionales (DNCG) de la Liga Francesa y el motivo de la misma era bien diferente: las dudas sobre la financiación del club. La sanción se anunció el pasado 7 de enero y el club podrá volver a fichar en el mercado de verano.

El Nantes cumple actualmente sanción

El otro equipo que fue sancionado por la FIFA es el Nantes francés, aunque como ocurre con el Lens, su caso no es similar al del Barcelona, ya que se produjo por el fichajes de Ismael Bangoura en enero de 2012, cuando el futbolista tenía 29 años y contrato en vigor con el Al Nasr.

El club de Emiratos Árabes denunció el caso a la FIFA, que determinó que su traspaso al Nantes era ilegal al entender que club incitó al jugador a romper su contrato con el Al Nasr. En febrero de 2013 la FIFA comunica al club la sanción de dos periodos sin fichar y una multa de 4,5 millonesde euros.

Tras apelar, la sanción fue suspendida cautelarmente por el TAS, que unos meses después desestima la apelación.El Nantes acudió entonces al derecho civil y en junio de 2013 la Corte Federal Suiza suspendió temporalmente la sanción, por lo que el Nantes pudo fichar en verano.

Finalmente el pasado mes de marzo la Corte Federal Suiza dio la razon al Al Nasr, consideró ilegal el traspaso y determinó que el Nantes debía cumplir la prohibición de realizar fichajes, sanción que cumple actualmente y que concluye el verano de 2015.