NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"Sólo pensamos en Arrasate y no habrá problemas para renovar"

El presidente de la Real ha defendido esta mañana la renovación de Arrasate, aunque asegura que todavía no se han reunido para hablar de plazos y términos económicos".

Actualizado a
Jokin Aperribay
Diario AS

En el marco de la presentación del acuerdo de colaboración con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado hasta 2017, por la que la Real aportara 30.000 euros, Jokin Aperribay ha salido a repasar la actualidad de la Real Sociedad, y ha defendido la renovación de Arrasate, la continuidad de sus estrellas, la remodelación de Anoeta, el apoyo de su afición....

Malos resultados recientes. "Hacer una valoración sólo de marzo se queda coja, a todos nos hubiera gustado más. Pero estamos ahí. Pero también hay que ver también quienes somos, y la Real por clasificación liguera sólo ha ido en más de 60 años en 17 veces por claro coacción liguera. Y esto indica algo. Hace dos años hubiéramos firmado jugar Champions y jugar Europa League. El objetivo de la Real es estar con los mejores y cuantas más veces, mejor. Los datos físicos que tengo del equipo son buenos, pero es verdad que el equipo no se encuentra con la chispa necesaria. Pero somos autoexigentes y en algún momento volverá seguro. No nos olvidemos que hace cuatro años la mayoría de estos jugadores estaban en Segunda. Y mirad todo lo que ha conseguido, y todo eso sólo llega con ambición".

Confianza en Arrasate. "Estos últimos resultados no han cambiado nuestra valoración de Jagoba. En absoluto. Y voy a aprovechar este momento para decir todo. Con Jagoba hemos hablado de la renovación dos veces, una en Anoeta y otra en Almería donde dimos un paseo largo y hablamos de su renovación. Pero no de plazos, ni en términos económicos. Eso no significa que no queremos contar con él. Al revés, no esperamos que sea complicado llegar a un acuerdo, y no tenemos prisa porque no pensamos en nadie más y sólo contamos con él para el futuro. Pero no hay más. Y se van a dar esas conversaciones pero no se están retrasando por ningún motivo".

Razones por las que es la mejor opción. "No se sí es la mejor opción, sino que es la opción. Jagoba es un técnico de la casa que tiene 35 años que lo esta haciendo muy bien, no sólo ahora, sino en los anteriores en la Real. Y nosotros pensamos que tiene un futuro muy prometedor y u presente consciente de la filosofía del club. Y desde el aspecto humano, técnico y de valores tiene cualidades sobradas para dirigir a la Real. Y esta sabiendo aguantar la presión de entrenar al primer equipo. Y si por perder un partido tenemos que cambiar la línea del primer equipo, entonces nos arruinaríamos. Pero que hemos jugado partidos malos, pues si, tenemos que admitirlos. Con el trabajo de Jagoba, su implicación y su visión del juego y el equipo, estoy muy contento".

Perjudica o beneficia estar con la duda de renovar a Arrasate. "No lo se, ni beneficia ni perjudica. No veo pro, ni contra. Estamos en la temporada en curso y la confianza del club en Jagoba y a la inversa nos da pie a pensar que no va a haber ningún problema para renovar".

Qué le parecen las críticas que ha recibido Arrasate últimamente. "Las críticas si llegan tienen que llegar. Desde ese punto de vista, una persona que integra la Real Sociedad, tiene que saber que es parte de esto. Otra cosa es si son justas o no, eso el tiempo lo dirá. Hay que tomarlo como un punto más de aprender. Pero con Jagoba me quedaría con su personalidad, su valentía para quedare asumir el reto de este año, y era muy complicado. Porque quien conocía al equipo era Jagoba. Y -La valentía de Arrasate es un aval para renovarle. "Si, porque ha tomado decisiones muy valientes, pensando en el club. ¿Qué se va a equivocar? Seguro, y yo quiero que se equivoque, pero espero que sea lo menos posible".

Cómo evitar la salida de las estrellas en verano. "La Real con unas cuentas claras y sin déficit es lo mejor que le puede pasar para retener a los jugadores. La Real por suerte, trabajo y ayuda tiene las cuentas claras y eso lo hemos hablado con ellos. A partir de ahí todos quieren estar lo más arriba posible, y eso también lo pueden tener en la Real. No hay ninguna oferta por Griezmann y Vela. Y no queremos que se vayan, y ellos lo saben".

No pondrán facilidades. "Si nosotros recibimos una oferta por una de nuestras estrellas, intentaremos que no se vaya. Y posiblemente si vamos a hacer cosas para evitar que ellos se vayan de la Real".

Remodelación de Anoeta. "Anoeta es muy importante para la Real. Cerrar los ojos y pensar lo que representa la Real en Guipúzcoa, y pensar que durante toda la vida vas a tener unas pista de atletismo y que nos va a poder mejorar tu estadio, para mi es contradictorio. El compromiso de la Real con Guipúzcoa es total, y eso sólo podemos hacer de forma estructural. ¿Qué queremos que la Real sea para Guipúzcoa? Y en función de eso hay que dibujar el futuro. Porque la Real es mucho más que un resultado. ¿Para qué queremos las pista de atletismo en Anoeta? Si encima están fatal. Si queremos una Real que pueda pagar más, remodelar Anoeta es indispensable, porque es antinatura y nos impide crecer. Y por eso lo tenemos que intentar. Si analizas a corto plazo, te llevas las manos a la cabeza porque es mucho dinero, pero si piensan en el largo plazo, en lo que puedes dejar de ganar por no intentarlo, el coste económico será mucho mayor. Las pistas en 1993 fueron un error. Y agradecemos todos los apoyos recibidos para poder quitarlas. Quitar las pistas de atletismo no es por un capricho de los jugadores, es algo estructural. Me duele mucho más ver como otro pueden crecer y nosotros no".

¿Nota a la afición desencantada? "La afición esta respondiendo, no le noto descontenta a la afición. Y se nota porque en casa estamos sacando mejores resultados que fuera. Que no estamos en el mejor momento, si; pero podemos estar mejor, seguro. Pero para eso necesitamos de la afición. Porque su comportamiento es excelente, y es la mejor afición de la Liga, con diferencia".

Ambición de la plantilla. "Te voy a responder con lo que dije a la plantilla la temporada antes de subir. ¿Tenemos plantilla para subir? Como pensemos que el trabajo ya esta hecho por el nombre, no vamos a subir, vamos a subir por el compromiso. Y ahí volvemos en el esfuerzo individual pensando en los objetivos del grupo. Tenemos la suerte de que eso pasa. Y por tanto lo que debe pensar es en ganar el partido próximo, porque la suma de los puntos nos llevará a quedar lo más arriba posible. Por eso pensamos que podemos ganar al Madrid, porque podemos ser cuartos".