NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Borussia Dortmund

Cristiano Ronaldo amenaza a un Borussia Dortmund que disimula

El Madrid sólo ganó un partido de los cuatro jugados en la 12-13. Coentrao jugará esta noche (20:45 Canal+ Liga de Campeones) por Marcelo, baja por una rotura muscular

Actualizado a
Cristiano Ronaldo amenaza a un Borussia Dortmund que disimula
AStv

Partir como favorito es un papel ingrato: obliga a concentrarse, a impostar la pasión. Especialmente contra una víctima que el pasado año fue verdugo y a la que el Madrid sólo ganó un partido de cuatro. El dato merece tenerse en cuenta cada vez que nos asalte el impulso de despreciar al Borussia Dortmund. Es verdad que en verano perdió a Götze y que hoy falta Lewandowski (22 goles), además de otras seis bajas relevantes, pero también es cierto que estos visitantes no se impresionarán por el estadio, ni por la historia, ni por el cañón de Cristiano. Conocen la ciudad tan bien que podrían escribir una guía.

Cristiano Ronaldo, durante un momento del entrenamiento de ayer.
Ampliar
Cristiano Ronaldo, durante un momento del entrenamiento de ayer.Pepe Andrés

El primer problema que plantea el Dortmund radica en su recién estrenada piel de cordero. En la Bundesliga, transita a 23 puntos del Bayern campeón. En Europa le sigue petardeando el motor. En octavos, contra el Zenit, se lució en San Petersburgo (2-4) y perdió después en casa (1-2). El diagnóstico es unánime: no es el equipo del año pasado.

Klopp, sin embargo, sigue siendo el mismo, un brillante entrenador de 46 años (dos Ligas, una Copa y una final de Champions). En un mal año tiene al Borussia vivo en Champions y Copa. No está mal si pensamos que el Dortmund se encuentra en plena transición hacia un equipo nuevo, sin Lewandowski (contratado ya por el Bayern) y probablemente sin Reus (19 goles y 12 asistencias).

Peligro. Precisamente Reus, autor de un hat-trick contra el Stuttgart, es el jugador que más preocupa al Madrid. Su talento está catalogado. Sin embargo, lo más inquietante, por imprevisible, es que exóticos futbolistas como el armenio Mkhitaryan o el gabonés Aubameyang elijan el Bernabéu para presentarse al mundo. Por no hablar de Sahin, un veterano de 25 años que fue el genio más precoz de la Bundesliga: debut a los 16, primer gol a los 17… fracaso en el Madrid a los 22.

En busca de su sexta semifinal de Champions, Ancelotti apostará por su equipo de gala (Iker incluido) con la excepción de Marcelo, lesionado, que será reemplazado por Coentrao. Modric vuelve tras su resfriado y Cristiano regresa a un Bernabéu que no tiene de qué disculparse, aunque habrá quien quiera hacerlo. Por cierto, cuando se mencionan los cientos de registros que el portugués tiene a tiro se suele olvidar el más importante: ganar una Champions League con el Madrid antes de los 30. Le quedan cinco partidos para conseguirlo, hoy el primero.