NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA | LIGA DE NACIONES

UEFA define la Liga de Naciones con ascensos y descensos

Las 54 selecciones se dividen en cuatro divisiones y estas tendrán cuatro grupos. Subirán los campeones (excepto los que jueguen por el título) y bajarán los últimos.

Actualizado a
UEFA define la Liga de Naciones con ascensos y descensos

La UEFA ya ha explicado con más detalle el formato de la Liga de Naciones de selecciones una semana después de que Michel Platini la anunciara en la ciudad de Astaná. En la Liga de Naciones, que se celebrará en los años que no haya Mundial ni Eurocopa,  participarán las 54 selecciones europeas divididas en cuatro divisiones según el coeficiente UEFA. La división A y B estarán compuestas por doce selecciones cada una, la C por catorce y la D por dieciséis.

Cada una de las cuatro divisiones constará de cuatro grupos. Los grupos de las Divisiones A y B estarán formados por tres selecciones. Dos de los grupos de la División C tendrán cuatro selecciones y los cuatro grupos de la División D estarán compuestos por cuatro selecciones. Es la forma que ha escogido la UEFA para englobar a las 54 selecciones que figuran en su seno.

Ampliar

Los enfrentamientos de cada una de las cuatro divisiones tendrán lugar entre septiembre y noviembre de 2018. Los campeones de los cuatro grupos de la División A jugarán la ‘Final Four’ en junio de 2019, en la que se decidirá el campeón. Será la misma mecánica que la de la Euroliga de baloncesto: dos semifinales y una final y en una misma sede.

Los campeones del resto de grupos de las otras divisiones ascenderán y los últimos descenderán. Es decir, los campeones de la División B ascenderán a la A, los de la C a la B y los de la D a la C. Y la misma práctica se llevará a cabo con el descenso de divisiones.

Además, esta nueva competición otorgará cuatro plazas para la Eurocopa de junio de 2020, la de las trece sedes. Los campeones de cada división se enfrentarán entre ellos en un ‘play off’ en marzo de 2020 y el ganador tendrá una plaza fija en la Eurocopa de 2020.

El resto de selecciones clasificadas para la Eurocopa (20) saldrán de la fase de grupos tradicional entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Las cuatro selecciones que disputarán la ‘Final Four’ de junio de 2019 no necesariamente tienen que ser las mismas que disputen el ‘play off’ de clasificación para la Euro ya que si dichos equipos se clasificaron ya del modo tradicional (en la fase de grupos) iría corriendo el turno dentro del mismo grupo y de la misma división.