NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Japón tienta a Aguirre

Qatar también apuesta por él. Hasta hoy parecía la opción más avanzada, y Grecia lo ha tanteado, aunque sin éxito precisamente a que habría iniciado los contactos con Japón

Actualizado a
Japón tienta a Aguirre
CARLOS MIRADIARIO AS

El Sol Naciente apunta al Espanyol. Y no porque deslumbre como un rayo de esperanza, pues tras la controvertida derrota ante el Barcelona (0-1 mediante penalti inexistente) el equipo ha colmado todas sus pretensiones esta temporada, salvado y sin opciones europeas. El Sol Naciente más bien se dirige hacia el banquillo, ya que según ha podido saber AS, la federación de fútbol de Japón le tiene como principal candidato para ocupar el banquillo de su selección una vez concluya el Mundial de Brasil. Si el ‘Vasco’ se aviene al interés, ya no habrá duda (si es que aún las hay a estas alturas) de que no renovará por el Espanyol. Lo que parece claro es que el futuro del mexicano estaría en un combinado nacional.

Qatar también apuesta firmemente por él, incluso hasta hoy parecía la opción más avanzada, y Grecia lo ha tanteado, aunque sin éxito precisamente a que habría iniciado los contactos con Japón. La federación nipona ya se interesó en él tras el Mundial de 2010 en Sudáfrica, pero entonces estaba de meses sabáticos tras haber dirigido a México, y prefirió declinar la oferta en pos de acabar en algún equipo (meses después, ocupó el banquillo del Zaragoza). Finalmente, el seleccionador japonés acabó siendo Alberto Zaccheroni, quien conquistó la Copa Asiática en 2011 y los clasificó para el inminente mundial. Pero la cultura nipona es implacable y, por bien que lo haga, su ciclo acabará al retorno de Brasil; así sucede incluso con la mayoría de primeros ministros: su tiempo son cuatro años. Además, Zaccheroni tampoco descarta dirigir a Italia a partir de septiembre. Con todo, Japón volverá a intentarlo con Aguirre, a quien para ayudarle a decidirse puede ofrecer alrededor de 1,5 millones de euros anuales.

Expectantes están en Cornellà- El Prat sobre su elección de futuro, pues aunque la relación entre el técnico y la directiva sea bastante tirante, él en ningún momento les ha comunicado si tiene o no intención de renovar, de ahí su reciente sarcasmo sobre la inexistencia de su “entorno”, pese a cual no dejan de especular. Aguarda a final de temporada para hacerlo, aunque si prospera la opción nipona esa reunión como mucho tendría lugar por deferencia.

Quien muy probablemente no acompañará a Aguirre, tanto si se va a Japón como en el utópico caso de que siguiera en el Espanyol, es Alfredo Tena. Su ayudante tiene ya ganas de volver a hacerse cargo de un equipo como primer espada y todo apunta a que volverá a volar libre. Ofertas en México no le van a faltar al ‘Capitán Furia’.