NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Japón se postula como alternativa a Qatar para 2022

“Si la FIFA busca un país alternativo, nosotros ya tenemos los estadios. Si hay alguna oportunidad, nos gustaría hacerlo”, dijo el presidente de la JFA.

Actualizado a
Daini Kuniya, presidente de la JFA.
YOSHIKAZU TSUNOAFP

Japón está preparado para ser la sede del Mundial 2022 si la FIFA decide retirarle la organización a Qatar. Así lo aseguró el presidente de la Federación japonesa (JFA), Kuniya Daini, en declaraciones a la agencia AFP que recogen diversos medios internacionales.

“Si la FIFA busca un país alternativo, nosotros ya tenemos los estadios que cumplirían con los criterios para acoger el torneo”, declaró Daini.

“Tenemos los Juegos Olímpicos de 2020. Si hay alguna oportunidad, nos gustaría hacerlo (organizar el Mundial), aunque desconozco si hay alguna posibilidad de que eso suceda”, añadió.

En febrero, Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA rechazó la posibilidad de trasladar el Mundial de Qatar 2022 a otro país, pese a las denuncias sobre las condiciones en la que trabaja la mano de obra inmigrante empleada en la construcción de los estadios.

"Fue una decisión clara, por mayoría. Se han firmado contratos y sobre estos contratos debemos trabajar", argumentó. No obstante, añadió que "la FIFA no va a cerrar los ojos" e insistió en que debe hacer una mejora de los derechos sociales en el país: “Estas circunstancias tienen que ser paliadas, si no completamente abolidas".

"Hay una violación total de los derechos humanos y laborales”, manifestó al respecto Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Pero no es ésta la única polémica que rodea a la organización de Qatar 2022. El Daily Telegraph publicó que Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, habría recibido 1,2 millones de euros para apoyar la candidatura qatarí.

Según el diario británico, Warner habría recibido el dinero de una compañía controlada por un antiguo funcionario de fútbol de Qatar, Mohamed Bin Hammam, mientras que otros pagos se hicieron a sus hijos.