NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATLÉTICO

El Atleti, mejor que el Barça en los 'euroduelos' con españoles

El equipo colchonero ha superado cuatro eliminatorias (todas en UEFA) y sólo perdió una contra el Madrid (Copa de Europa) en el desempate. El Barça perdió 7 de sus 13 duelos.

Actualizado a
El Atleti, mejor que el Barça en los 'euroduelos' con españoles
AStv

El Barcelona afronta la eliminatoria de cuartos de final de Champions contra el Atlético con el miedo en el cuerpo. "Contra el Atlético no solemos disfrutar", ha recordado Xavi en las últimas horas. Y no sólo porque el equipo de Simeone sea el líder de la Liga y esté como una moto. Su experiencia en Europa con los equipos españoles no es demasiado buena. De hecho, ha perdido siete de las 13 eliminatorias internacionales frente a equipos de la Liga. Las experiencias del Atlético, por contra, han sido mucho más satisfactorias. Venció en cuatro de esos duelos entre españoles y sólo cayó una vez, en el desempate de la Champions contra el Real Madrid en 1959.

En Champions, el Barça se vio las caras contra equipos españoles en cinco eliminatorias. Ganó dos y perdió tres. La primera de ellas se jugó en la temporada 1959-60, en semifinales. El Real Madrid le pasó por encima: 3-1 en el Bernabéu y 1-3 en Barcelona. El equipo blanco acabó campeón. Una temporada después hubo revancha en octavos. El Barça logró empatar a dos en Madrid y ganó 2-1 en su campo. El tercer ‘Euroduelo’ fue en la temporada 1999-2000. Esta vez contra el Valencia en semifinales. El conjunto che barrió al Barça en su casa (4-1) y aguantó en la vuelta en el Camp Nou (2-1) pero cayó en la final contra el Madrid en París (3-0). El Barça volvió a medirse en Champions a un español en la campaña 2001-2002. En semifinales. Y volvió a ser eliminado. En la ida el Madrid asaltó el Camp Nou (0-2) y en la vuelta empataron a uno con un aviso de bomba de ETA en las horas previas incluido. En la temporada 2010-11, hubo otro Clásico en la máxima competición y esta vez el Barça superó al Madrid. 0-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou.

El Atlético sólo tiene una experiencia ante españoles en la Copa de Europa (ahora Champions). Fue ante el Madrid en las semifinales de la temporada 1958-59. Perdió en el Bernabéu en la ida (2-1) y ganó en el Calderón (1-0), pero en el desempate de Zaragoza cayó (1-2).

En la UEFA, el Barça venció en cuatro eliminatorias (Espanyol en cuartos 65-66, en la final de ese año ante el Zaragoza a doble partido, Sevilla en octavos en 1996 y ante el Celta en octavos en la 2000-01) y cayó en dos (contra el Valencia en la final de la 61-62 a dos partidos y ante el Athletic en cuartos de la 76-77). Al Atlético le fue bastante mejor. Salió vencedor en los cuatro enfrentamientos. En la temporada 1998-99 superó a la Real Sociedad en octavos: 2-1 en Anoeta y 4-1 en el Calderón la noche en la que un miembro del Grupo Ultra Bastión asesinó a un seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. En la 2009-10, el Atlético eliminó al Valencia en cuartos (2-2 en Mestalla y 0-0 en Madrid). En la 2011-12, en semifinales, repitió éxito ante el mismo adversario (4-2 en el Calderón y 0-1 en Valencia). Y ese mismo año rubricó su gran trayectoria en Europa arrasando en la final al Athletic (3-0).

En la Recopa de Europa el Barça perdió en cuartos ante el Valencia en la temporada 1979-80 tras perder en casa en la ida (0-1) y volver a perder a domicilio (4-3), mientras que el Atlético nunca se midió a equipos españoles en esta competición. Algo que también sucedió en la Supercopa de Europa, donde el Barça (había sido campeón de Champions) sucumbió 0-3 en la temporada 2005-06 ante el Sevilla (campeón de la UEFA).