NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Xavi: "Aragonés y Pep han sido mis dos mejores entrenadores"

El mediocentro jugará su último Mundial: "No me veo en Rusia con 38 años". "Del Bosque me convenció para seguir tras plantearrme dejarlo después de la Eurocopa"

Actualizado a
Saludo entre Xavi y Guardiola en un partido del Barcelona.

El internacional del Barcelona Xavi Hernández consideró que Pep Guardiola y Luis Aragonés son los mejores entrenadores que ha tenido en su carrera que, según reconoció, ha llegado a su cenit después de haber cumplido 30 años.

En una doble entrevista publicada hoy por la revista francesa "So Foot" a su compañero Iniesta y a él, Xavi confirmó que el de Brasil será su último Mundial -"no me veo en Rusia con 38 años"- y contó cómo lo convenció el seleccionador Vicente del Bosque de ir, después de haberse planteado terminar como internacional en la última Eurocopa.

"Vicente es el personaje más humano con el que me he cruzado en un vestuario", comentó al recordar que cuando le dijo a Del Bosque, tras la final con Italia, que pensaba cerrar su ciclo con la selección, el entrenador le respondió: "si dices eso es que te estás deprimiendo".

Del Bosque le insistió en que tenía que jugar en Brasil. "Aquí tú eres importante".

Preguntado sobre si ve el día en el que colgará las botas, Xavi contestó que se siente "bien físicamente" e incluso "mejor que en las dos temporadas precedentes" aunque ha tenido dolores por la acumulación de partidos. "He tomado conciencia de que tengo que dosificarme un poco, pero sinceramente es la primera vez de mi carrera que me siento tan bien. Soy más maduro, mejor físicamente", señaló.

Sobre su futuro después de retirarse, dijo no saber si va a convertirse en entrenador. "Lo que sé es que me gusta el fútbol y tengo intención de quedarme en este mundo", reveló.

"En todo caso, sé dónde no me veo, en una oficina. ¿Qué quieres que haga, economía? Los debates sociales y políticos son demasiado complicados para mí. A mí lo que me gusta es el fútbol", añadió.

Xavi destacó que Guardiola "será siempre una persona importante" en su vida. "Lo era cuando yo era un crío y lo fue cuando me entrenó. Me ha gustado trabajar con todos los entrenadores que he tenido, pero si tuviera que destacar a dos, serían Aragonés y Pep. Han sido muy importantes", explicó.

De Aragonés recordó: "Siempre repetía que no teníamos condición física, pero que a nivel técnico estábamos entre las cinco mejores naciones del mundo".

Y también que era "muy humano, muy próximo a la gente" y directo. "Al futbolista, como a todo el mundo, le gusta eso, la gente sincera que te dice las cosas mirándote a los ojos".

A la cuestión de si se considera el mejor futbolista español de la historia a la vista de su palmarés, Xavi respondió que no. "Hay muchos jugadores, hombre. ¿Por qué no tendría Casillas derecho a ser considerado el mejor español de todos los tiempos? Tiene prácticamente los mismos títulos que yo".

"Están Puyol, Ramos, Villa, Raúl... Y además Hierro, Guardiola, Luis Suárez, Di Stéfano... Sólo el hecho de que se me cite en ese debate, ya es un orgullo", comentó.

Xavi eludió cualquier polémica sobre su vinculación con la selección española por el hecho de ser catalán. "No he hecho en mi vida un comentario político. No lo haré nunca. No me gusta y no tengo ganas de poner el dedo ahí. Soy futbolista. Siempre he tenido unas ganas mayúsculas de jugar en la selección española", recalcó.

"Me da igual saber si un futbolista es catalán, vasco o andaluz. La cumbre de una carrera es jugar en la selección y disputar un mundial", concluyó.