NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sub-17 | Nigeria 0 - España 3

España da toda una lección a Nigeria y ya está en semifinales

La Sub-17 ganó por 0-3 en un partido donde mostró su mejor versión. Marcaron Patri Guijarro (2) y Nahikari. Se medirá la madrugada del próximo martes a la selección italiana.

Actualizado a
España da toda una lección a Nigeria y ya está en semifinales

España se clasificó para semifinales del Mundial Sub-17 de Costa Rica, dando una lección de fútbol a Nigeria. La selección de Jorge Vilda se impuso por 0-3, con doblete de Patri Guijarro, que fue elegida mejor jugadora del partido, y gol de Nahikari García, máxima goleadora de la selección con cuatro tantos. España se medirá en semifinales a Italia, un clásico del fútbol europeo, la próxima madrugada del lunes al martes (04:00 hora española).

Nigeria empezó intentando presionar para sorprender a España, pero las de Jorge Vilda salieron al terreno de juego con el guión bien aprendido. La superioridad física de las africanas hacía prever un choque duro, pero la técnica de las españolas acabó imponiéndose. A España le salió un partido redondo, muy ordenada en defensa, disputando cada balón, con mucho control en el centro del campo y muy incisiva en el ataque.

España empezó moviendo el balón con fluidez y conectando a la perfección con Andrea, Nahikari y Laura Domínguez en el ataque. Los constantes regates y arrancadas de Andrea Falcón, muy dinámica por la banda izquierda, fueron la pesadilla de las nigerianas y en el minuto 13 Emenayo vio la amarilla por una entrada a Falcón en el borde del área. La acción fue señalada como penalti y lo transformó Patri Guijarro en el minuto 14. Con el 0-1 en el marcador, España siguió buscando aumentar su ventaja mientras Nigeria se limitaba a probar con disparos desde lejos. Nahikari tuvo una ocasión clara de marcar, pero lo evitó la portera Okeke, de 1,90 de estatura.

España no terminaba de materializar sus ocasiones, pese a que era superior en todo. En el último cuarto de hora de la primera parte Nigeria empezó a aproximarse a la portería de Elena de Toro y en el 37’ tuvo su ocasión más clara, de un disparo cruzado que se fue por poco. Antes del descanso, Andrea Falcón obligó a anticiparse a Okeke, tras recibir un balón de Sandra Hernández, aunque la última jugada de peligro de la primera mitad fue para Yakubu.

En los primeros minutos de la segunda parte, Nigeria intentó conectar más jugadas de peligro, pero España se hizo muy pronto con el control del encuentro y siguió deleitando al público con sus acciones. Laura Domínguez protagonizó grandes jugadas buscando a Nahikari y de esta manera llegó el segundo gol en el minuto 58. Nahikari marcaba el 0-2 tras recibir un pase en largo de Laura. A España, cada día más crecida en el torneo, le salía todo y en el minuto 71’ recibió su premio, el tercer gol. Lo marcó Patri Guijarro, tras aprovechar un rechace de la portera Okeke, que acababa de detener un disparo lejano de Sandra Hernández. En esa acción Nigeria perdió a su portera titular, que cayó lesionada. Le sustituyó Briggs.

El partido no tuvo mucha más historia. En los últimos minutos Nigeria, que venía de golear 3-0 a México, intentó maquillar el resultado. Lo intentó Bokiré, una de sus jugadoras más ofensivas, pero se encontró con Elena de Toro.

España, que esta madrugada confirmó que es una selección que ha ido de menos a más y que aspira a todo en el torneo, jugará su segunda semifinal en un Mundial Sub-17, tras la disputada en 2010 en el Mundial de Trinidad y Tobago. En aquel Mundial, España acabó colgándose la medalla de bronce.