NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA oficializó ayer la nueva Liga de Naciones 2018-2022

Se llevará a cabo en años impares sin Mundial ni Eurocopa. Su primera edición será en 2019 y terminará en “Final Four”. Las 54 selecciones se dividirán en cuatro grupos.

Actualizado a
Blatter, presidente de la FIFA, y Platini, de la UEFA.
AFP

La UEFA oficializó ayer en el XXXVIII Congreso Ordinario celebrado en Astaná la aprobación de la puesta en marcha de la nueva Liga de Naciones 2018-2022. Tal y como avanzó su secretario general, Gianni Infantino, ayer quedó aprobada esta nueva competición por las 54 asociaciones miembros de la UEFA. Se celebrará en los años que no haya Mundial ni Eurocopa (años impares) y terminará con una “Final Four” con dos semifinales y una final en una sede única y neutral. La primera edición se llevará a cabo en 2019.

El objetivo es suprimir los habituales amistosos internacionales por esta Liga de Naciones, que se dividirá en cuatro divisiones con ascensos y descensos entre ellas. Para crear dichas divisiones se tendrá en cuenta el coeficiente UEFA y los equipos competirán por ascender de categoría o incluso convertirse en campeón, además de lograr el pase para las eliminatorias clasificatorias de cara a la Eurocopa.

Aunque aún no se ha concretado cómo será el formato final de esta Liga de Naciones, algo que se elaborará tras nuevas consultas con las asociaciones, sí queda claro que la primera edición será en 2019. Las 54 selecciones se encuadrarán en cuatro divisiones y cada una de ellas en cuatro secciones de tres o cuatro equipos. Así, cada selección disputará entre septiembre y diciembre de 2018 de cuatro a seis partidos. Los cuatro ganadores de las secciones del grupo A, el de mayor coeficiente, se medirán en la Final Four en verano de 2019, Además, cuatro selecciones de cada sección, que no estén clasificadas para la Euro, disputarán un playoff en marzo de 2020.

Según la UEFA, las federaciones solicitaron que se estudiase el futuro del fútbol internacional ya que entendían que los amistosos perdían interés. Ahora se competirá en un novedoso formato. Más fútbol...

Platini se ve sucesor de Blatter

Michel Platini, presidente de la UEFA, se postuló ayer como sucesor de Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA. “Sólo hay una persona capaz de ganar a Blatter, yo”, explicó el francés en Astaná. “Aún no lo he decidido. Soy feliz siendo el presidente de la UEFA y aún tengo que tomar una decisión. Lo consultaré con algunas personas pero al final será mi propia decisión”, aclaró. Blatter ya ha insinuado que se presentará a la reelección, en el que sería su quinto mandato al frente de la FIFA.