NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

“El público debe estar de nuestro lado, no contra el rival”

El técnico del Athletic pretende que San Mamés no se obsesione con el Atlético ni con el árbitro. No le sorprende el acoso del Sevilla, pero es “optimista”.

Actualizado a
“El público debe estar de nuestro lado, no contra el rival”
TVATHLETIC

¿Tiene decidido más o menos quién va a jugar por Herrera? ¿Qué le va a pedir?

Que haga tres goles. Pueden jugar De Marcos, Muniain, Beñat, Morán y adelantar a Rico… Hay varias posibilidades. No hay nadie parecido a Herrera.

¿Es pesimista sobre que le quiten la tarjeta?

Hemos recurrido, trabajamos con la posibilidad de que no esté. La falta igual no era como para tarjeta.

Se ha reunido con San José y los centrocampistas para hablar de temas tácticos.

Normalmente, hablamos dentro, pero hay un par de cosas pendientes para repasar en vídeo. El partido de Elche fue difícil, muy duro, muy feo por el clima, el viento. Apretaban mucho y hubo muchas pérdidas.

¿Pensaba que el Sevilla no era rival por la distancia de puntos?

Yo sí lo pensaba. Siempre piensas que hay equipos que puede coger una racha muy positiva. Se está moviendo por rachas. Lo valoro igual que a la Real o Villarreal, como a todos los que te pueden alcanzar. Es un gran equipo, hace cinco o seis cambios y sigue ganando. No es ninguna sorpresa.

Quedan ocho partidos. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Tengo buenas sensaciones. El Sevilla está en un buen momento de forma, pero nosotros llevamos seis partidos sin perder. Estamos confiados, viene la parte más difícil de la temporada, cuando se va a decidir todo. Somos optimistas, estamos por delante en la clasificación. Tenemos que hacer valer la diferencia de puntos.

Es el cuarto partido ante el Atlético en esta campaña.

Los equipos no pueden cambiar mucho. El partido de Copa vino condicionado por el resultado de la ida. Espero un partido en la línea del Atlético, es un equipo fuerte, con oficio. Es el líder merecidamente. Espero que se defiendan bien, hacen algo grande del espíritu de la disputa. Hay que estar atentos al contraataque y la estrategia.

¿Es un candidato a ganar el título?

Claro. Todos los equipos están colocados, pero la tabla puede cambiar en tres jornadas.

¿Qué le ha pasado a Ekiza?

Tiene un problema en la planta del pie.

Llegan las lesiones, Ibai, Gurpegi, Ekiza…

Cuando las lesiones son musculares te preguntas por qué. Sola hizo un gesto extrañísimo, Ibai, que volverá al grupo la próxima senana, no sé por qué cayó en esa jugada, lo de Gurpegui es un mero accidente, inevitable, imprevisible, que pasa cientos de veces en un entrenamiento. Ekiza ha hecho un movimiento y ha notado algo en la planta. Son accidentes que nunca vienen bien.

¿Prefiere que se recorte el margen de puntos para que el equipo esté más puesto?

Uno quiere mucho margen de puntos y disfrutar de la vida. Cuando tienes mucha ventaja bajas un poco el pistón, pero no es nuestro caso. Estamos bien pero los contrarios aprietan. La conclusión siempre es la misma, hay que ganar el próximo partido.

El Atlético lleva siendo verdugo del Athletic desde Bucarest. ¿Sirve de acicate?

Lo que hay en juego es suficiente. Lo otro a mí se me olvida. La Copa es la referencia más cercana. Ellos se juegan la Liga y nosotros el cuarto puesto.

¿La idea es repetir la primera parte de San Mamés en la Copa, con ritmo y ocasiones?

Hay que intentar dominar el partido, es la mejor manera de poder sacarlo adelante. Enfrente, hay un rival de entidad y no nos va a dejar manejar nuestro juego. Cuando ataquemos, hay que tener en cuenta dónde están ellos. A los 20 segundos, en la Copa, Diego Costa se quedó solo.

Con este ritmo de puntuación, el empate quizás no sirva de gran cosa a ambos. ¿Espera un partido más abierto que otros ante el Atlético?

El Atlético no permite hacer los partidos muy abiertos. Se vio ante Madrid y Barça. No tienen tantas llegadas, pero son efectivos. La victoria, a ellos y nosotros, nos daría mucho. El empate es un mal menor, pero no es nuestro objetivo. Imagino que el de ellos tampoco.

Hizo un llamamiento inhabitual al público de apoyo ante el Getafe. En un partido de esta relevancia no hará falta.

Tiene su importancia el público en partidos como el Getafe y Málaga, sé que la gente estará puesta para el partido del Atlético, contra el Sevilla y la Real. Donde realmente no somos conscientes de lo que nos jugamos es en los partidos en los que la gente presupone que vamos a ganar. No es tan sencillo, nadie gana con facilidad, salvo los grandes y de vez en cuando.

El Athletic está muy sólido, pero arriba no llega tanto. ¿Es normal a estas alturas de temporada?

Estamos igual que en el resto de la temporada, con sinceridad. El equipo es solidario, corre mucho, es difícil de batir, no deja de empujar los 90 minutos. No nos hacen muchas ocasiones e intentamos llegar arriba, dominar el partido para hacerlas. Intentamos ser efectivos, tenemos buenos rematadores, pero debemos meter el balón allí. Hay que mantener ese equilibrio, ser un poco más contundentes arriba, hacer goles, que es lo que necesitamos.

Al Atlético se le tiene bastantes ganas.

Cuando viene un rival de este tipo, la gente tiene ganas especiales. Nos echó de la Copa con merecimiento. Tenemos ganas de ganar por nosotros, no por el Atlético.

Se espera un ambiente bastante caliente en San Mamés. El Atlético se crece en este clima.

El Atlético compite muy bien en cualquier tipo de ambiente. Nos interesa que el público esté de nuestro lado, no contra el rival ni nada más, sino con nosotros. El día del Espanyol jugamos en casa y el público y los jugadores estaban más pendientes del árbitro que del juego. No se trata de que se salga victorioso de cada falta o discusión, sino de marcar goles y ganar.

¿Le preocupa el árbitro?

No me preocupa para nada.