NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Competición abre expediente a Ramos y Cristiano Ronaldo

Es producto de la denuncia del Comité de Árbitros. Tardará casi dos meses en resolverse. Está casi descartada una suspensión. La multa habitual para estos casos es de 1.500 euros.

Actualizado a
Competición abre expediente a Ramos y Cristiano Ronaldo
CANAL+

El Comité de Competición ha abierto expediente extraordinario a Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo después de que el Comité Técnico de Árbitros denunciara sus declaraciones contra Alberto Undiano Mallenco, colegiado del Clásico disputado el domingo. Así se abre un proceso que tardará casi dos meses en resolverse y que se cerrará, atendiendo a los precedentes más recientes, con el sobreseimiento o una multa que difícilmente superará los 1.500 euros.

El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, tras repasar las manifestaciones de los dos futbolistas, reproducidas en la totalidad de medios de comunicación e incluso en la propia página web del club blanco, remitió un amplio dossier de prensa a Competición para que este determinara si hay materia punible.

Ahora el Comité, con la apertura del expediente, nombrará un instructor, quien tras practicar las pruebas que considere oportunas en el plazo de un mes propondrá el sobreseimiento de la causa o una sanción. El Madrid tendrá entonces diez días para presentar alegaciones y el Comité, otros diez para resolver. No parece probable el castigo y de imponerse, tendría carácter económico. El código disciplinario de la FEF contempla multas de hasta 602 euros y suspensiones de hasta cuatro partidos para conductas contrarias al buen orden deportivo de carácter leve. Para las graves, el castigo oscila entre cuatro y diez partidos y la multa, entre 602 a 3.006 euros. No hay precedentes recientes de suspensiones por declaraciones contra los colegiados.

En 2010, Competición le impuso una multa de 15.000 euros a Josep Guardiola, entonces entrenador del Barcelona, por decir que “Clos Gómez y su asistente mienten”. El técnico había sido expulsado en Almería por decirle al auxiliar, según el acta: “Pitas todo al revés y no te enteras de nada”. El Comité Español de Disciplina Deportiva redujo la multa a una décima parte (1.500 euros). En 2011, el Comité dejó en una simple reprimenda unas declaraciones de Mourinho contra Pérez Lasa.

En 2012 y tras denuncia del Comité de Árbitros, archivó una causa abierta contra Piqué, quien aseguró, tras ser expulsado por Velasco Carballo ante el Sporting: “Tengo la sensación de que ha habido premeditación”. Según la resolución, “no se aprecia una entidad ni un ánimo suficientes por parte del jugador para poderlas ubicar dentro de los supuestos sancionables que se contienen en el Código Disciplinario de la RFEF”.

La temporada pasada, cuatro jugadores fueron multados con 1.500 euros por manifestaciones similares. Wakaso, del Espanyol, aseguró que le mostraban tarjeta por el color de su piel; Juanluy Diop, del Levante, calificaron de “robo” una actuación de Muñiz Fernández en un Levante-Real Madrid; y Di María señaló que “algunos errores arbitrales no son errores”. En este curso pagó la misma multa el sevillista Fernando Navarro por decir que la actuación de Muñiz en el Barcelona-Sevilla "fue un robo que todo el mundo vio".

Cristiano Ronaldo dijo, sobre Undiano Mallenco: “Estaba blanco, muy nervioso. Y un árbitro debe estar tranquilo. Eso me hace pensar que los partidos no se ganan sólo dentro del campo. A lo mejor no quieren que ganemos la Liga. Desde que estoy aquí, el Madrid nunca ha sido favorecido por el arbitraje”.

Sergio Ramos, por su parte, censuró así al colegiado: “Siempre da la casualidad de que hay un protagonista. Espero que, por el bien del Madrid y del fútbol, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro. No voy a callarme más. El Madrid crea envidia a su alrededor”.