NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Levante

Dos iguales para hoy

Los miméticos Espanyol y Levante, dos equipos igualados a todo y que ya están casi salvados, realizan esta tarde en Barcelona (18:00 C+ Liga / GolT) su última llamada a Europa.

Actualizado a
Dos iguales para hoy

En una Liga con una clase altísima y otra media que aún trata de arrastrar el patrimonio del pasado, Espanyol y Levante emergen este año como los plebeyos mejor clasificados, como el triunfo del “menos es más” aplicado al extremo. Noveno y décimo clasificados, ambos con 36 puntos —diez sobre el descenso y a ocho de Europa—, se miden hoy en Cornellà-El Prat dos gotas de agua con la aspiración de cerrar esta tarde la permanencia de forma casi matemática y de subirse al último tren que les conduzca a la séptima plaza, casi una utopía, y desde luego una misión imposible para el que no gane.

La plantilla del Espanyol, con Sergio García en primer plano, se entrenó ayer en Cornellà-El Prat, escenario del choque.
Ampliar
La plantilla del Espanyol, con Sergio García en primer plano, se entrenó ayer en Cornellà-El Prat, escenario del choque.Carlos Mira

“Dos iguales para hoy”, podría vociferar alguien en los aledaños del estadio, con el programa del partido en mano. Espanyol y Levante sustentan sendas posiciones privilegiadas en Liga sin apenas invertir —250.000 y 750.000 euros, respectivamente— y con estilos casi miméticos de juego, los de los enemigos íntimos Aguirre y Caparrós: basados en el pragmatismo, la presión avanzada, el juego directo, las segundas jugadas y esa virtud elevada últimamente a los altares llamada intensidad. Tanto se asemejan el mexicano y el utrerano que, probablemente, ambos cambiarán de banquillo cuando llegue el verano. En cuanto a nombres propios, ambos equipos deben buena parte de sus méritos a sus guardametas, Casilla y Keylor Navas; y también a sus delanteros: los goleadores Sergio García (diez tantos) y Barral (seis) y los asistentes Simao (seis) e Ivanschitz (cinco).

Esa absoluta igualdad en todo, en obligaciones y sueños, solo la deshacen la lucha por un hipotético goal average tras el 3-0 de la primera vuelta y el presente más literal, en el que sale perdiendo el Levante. Caparrós no podrá contar hoy con el indiscutible Juanfran, aquejado de una elongación en el bíceps femoral (Vyntra o Rodas le reemplazarán), mientras que Aguirre los tiene a todos disponibles y se debate entre Pizzi o el retorno de Córdoba. Esos no son dos iguales para hoy. Pero sí, como el resto, los plebeyos de la Liga.

Empate técnico también entre los ‘recordmen’ Aguirre y Caparrós

Una década después de su encarnizado enfrentamiento verbal al frente de Osasuna y Sevilla, respectivamente, Javier Aguirre y Joaquín Caparrós siguen hoy en primera línea de batalla. Y son, por méritos propios, los dos entrenadores en activo con más partidos en Primera: 463 para el andaluz y 346 para el mexicano. Lo que no han logrado resolver es el pique deportivo entre ambos, pues después de verse las caras hasta 17 veces en Liga y con ocho equipos diferentes, Aguirre y Caparrós se plantan en Cornellà-El Prat en un empate técnico: ocho victorias para cada uno y un solitario empate, que se remonta además al 11 de enero de 2004. Han sido la mayoría enfrentamientos reñidos, intensos, físicos, lo que ha deparado una media de siete amarillas por partido. Son tal para cual, quizá por ello el Espanyol pensó en Caparrós hace justo un año por si Aguirre decidía no renovar.