NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tambores de Clásico

Xavi ya es toda una leyenda viva de los Clásicos: lleva 38 choques

De los 38 Clásicos disputados por el centrocampista, el Barcelona logró salir victorioso en 15 ocasiones, empató en una docena y vio cómo el Madrid triunfaba en otras 11.

Actualizado a
Xavi ya es toda una leyenda viva de los Clásicos: lleva 38 choques

Xavi Hernández es leyenda viva del fútbol español. Posiblemente si jugase en la Premier, al egarense lo recibirían con los brazos abiertos y entre palmas en todos los estadios. Pero España y la Liga son diferentes. Respetado por ser el timonel de la Selección, el canterano del Barça (34 años), afronta el choque del Bernabéu con la intención de que no sea el último en Liga, aunque nadie se atreve a asegurarlo (tiene contrato con el Barça hasta 2016 y opciones de salir el próximo verano, como explicó AS, a Qatar y Estados Unidos). Lleva 38 de su dilatada carrera, en la que las vio de todos los colores y el domingo, salvo sopresa, se quedará a uno del 40, una locura.

Ante Osasuna, en el último partido de Liga, recibió un pisotón que lo mandó al banquillo antes de hora. Se le hicieron pruebas el pasado domingo y el lunes, confirmando que no había lesión alguna y posibilitando que la continuidad del Tata en el césped pueda conducir a sus compañeros a un triunfo más que necesario. El Mariscal tiene ganas de mandar y de controlar la situación: si los culés cumplen lo programado durante la semana, Xavi se hartará de tocar la pelota en busca de pases definitivos.

Balance y goles. De los 38 Clásicos disputados por el medio, el Barça salió victorioso en 15 ocasiones, empató en una docena y vio cómo el Madrid triunfaba en 11. Hizo cinco goles (siempre que marca el catalán, los culés no pierden), siendo muy recordados el conseguido en el Bernabéu en Liga (temporada 2003-04), en el que aprovechó una sensacional asistencia de Ronaldinho para anotar en faltando cuatro minutos, o el primero de la manita (5-0) que el Barça de Pep Guardiola le endosó en el Camp Nou en la temporada 2008-09 al primer proyecto de Mourinho en el Madrid. Antes, en la 2001-02 hizo uno en el Camp Nou (1-1). El último que anotó en Chamartín fue en la campaña 2011-12, cuando un tiro desde la frontal fue desviado por Marcelo y desencajó a Casillas y la siguiente temporada, en la ida de la Supercopa, anotó el 3-1 en el partido de ida, que acabó con un tanteo final de 3-2.

Milla y Salinas quieren a Pedro

Luis Milla y Julio Salinas, ambos exjugadores del Barcelona (el primero también militó en el Madrid), aseguraron ayer en el Desafío Nacex que prefieren a Pedro antes que a Neymar en el equipo inicial. “Yo pondría a Pedro, pero creo que va a jugar Neymar. El otro día no jugó, estuvo en el banquillo, y yo creo que Martino lo va a poner. Cada uno tiene una alineación en mente y yo jugaría con Pedro”, explicó Salinas. Milla, por su parte, aseguró que “Neymar es de esos jugadores que por su talento pueden desequilibrar cualquier choque, pero pondría a Pedro”