NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

“Reconozco que me molestó lo que dijo Marcelino del Athletic”

Valverde pide un San Mamés animoso ante el Getafe: “No lo suelo hacer, pero para este partido nos hace falta que el público entre desde el inicio, porque queda poco.

Actualizado a
“Reconozco que me molestó lo que dijo Marcelino del Athletic”
AStv

¿Qué supone la baja de Aduriz?

Era algo previsto, cuando un jugador tiene cuatro amarillas, algún partido se puede perder. También Herrera está con cuatro. Aduriz está haciendo goles con facilidad, pero tenemos a otros jugadores y hay que aprovecharlo.

¿Quién jugará por él?

Toquero o Guillermo, hay esas dos posibilidades. Nada nuevo. Ya hemos jugado más veces sin él, incluso estando disponible no ha sido titular. No nos va a cambiar nada la forma de jugar. Son diferentes, Guillermo es más potente, Gaizka trabaja más en cuanto a la presión. Le estoy dando una vuelta.

¿Tiene ventaja Guillermo por el hecho de estar más rodado con el filial y que Toquero no haya jugado de salida hace tiempo?

A Toquero le veo bien para empezar. Sí veo que Toquero es un buen revulsivo para el banquillo y a la hora de decidir hay que valorarlo. Lo puedo tener en cuenta. No yo le doy tanta importancia a ser titular. No lo tengo decidido.

También dijo la semana del Barça que era mejor revulsivo y luego fue titular.

Lo que he dicho es verdad (risas…). Es un factor importante. No hay que dar pistas al Getafe, yo no sé lo que va a hacer el rival.

Sin Aduriz han ganado los cuatro partidos y siempre marca Muniain.

Si, no lo sabía. Damos mucha importancia a la segunda línea, vienen haciendo bastantes goles. Están también Rico y Herrera. Rico siempre está cerca del gol, aunque hace tiempo que no marca. Me gustaría que tan Susaeta como Muniain hicieran más goles, aunque la cifra que llevamos está bastante bien.

¿Ha decidido quién tirará el penalti si hay?

No lo hemos designado. Como especialistas tenemos a Ibai (no jugará por lesión), Aduriz, Aymeric, Muniain… Seguiremos en una línea parecida.

¿Quién va a ser el lateral derecho?

Va a jugar Iraola.

¿El mayor peligro del Getafe es que lleva trece partidos sin ganar?

Lo veo peligroso por el rival, no por nuestra mentalidad. Quedan diez partidos. Cualquier encuentro de los tres puntos supone mucho más que tres puntos, es una recarga moral, restar una jornada, obligar a los contrarios. Estamos muy mentalizados. Sabemos lo que nos estamos jugando. El Getafe tiene un calendario complicado, hay un cambio de entrenador y hace reaccionar al equipo. Tiene jugadores para no estar en la situación en la que está.

Hay pocas referencias sobre lo que puede hacer Contra.

No sabes muy bien las variaciones que hará, aunque el equipo tiene un estilo. Me preocupa su estado de necesidad, eso hace que los equipos se junten mucho. Ahora Betis y Rayo están mucho mejor, el Valladolid le ganó al Barça…

Ante equipos así, ¿es importante marcar primero?

Nuestra entrada al partido tiene que ser muy buena. Lo hacemos regularmente en casa, pero en la situación en la que estamos… Pido a los jugadores que enciendan al público con su juego. No lo suelo hacer, pero para este partido nos hace falta que el público entre desde el inicio, porque queda poco.

¿Cómo valora el gran año de Gurpegui?

Extraordinario, de un valor incalculable. Sabemos cómo se entrena, cómo es. Su rendimiento a nivel profesional es extraordinario. Es de los mejores jugadores de la plantilla ahora mismo. Sabemos de dónde viene, con las lesiones que ha tenido. Ha jugado muchos partidos seguidos y la rodilla le ha generado algún problema que ha superado. Es imprescindible en el equipo.

Salieron bien parados de la difícil doble salida a Mestalla y El Madrigal.

Las dos salidas eran muy importantes, suponía competir en campos de nivel. Hemos tenido que remontar dos veces, con mayor o menor acierto hemos estado bien. Ver así al equipo nos refuerza un poco más en la posición. En el tramo final tenemos otro tipo de salidas, también complicadas, ante rivales que se están jugando mucho.

¿Ve positivo jugar los lunes por aquello de saber los resultados?

No le veo mucha más ventaja. Y encima terminas a las doce. Nadie puede ver a sus horas un partido. La única ventaja es ver la obligación que tienes, aunque siempre tienes que ganar. No me gusta jugar los lunes.

¿Qué reflexión hace de las palabras de Marcelino, en las que se le vio molesto con usted?

Tenía su parte de razón, todos hablamos de los árbitros, yo también puedo hablar de más, meter la pata. Intento ser cuidadoso, no quiero andar más en esta polémica. Reconozco que nos molestó lo que dijo del Athletic, me parece normal que se molestara por lo que yo dije y se diera por aludido. Hasta ahí. Los entrenadores no somos importantes, sí los equipos.

¿Cómo acabará físicamente el equipo? Hay quien dosifica.

Veo al equipo físicamente muy bien. Igual te guardas cosas y al final tienes que luchar por otro objetivo. Cuando se acumulan esfuerzos, puede haber un bajón físico y mental. Sobre todo en un equipo como el Athletic, siempre al cien por cien. Son iguales de importantes los tres puntos del Valladolid en la primera jornada que los del Getafe. La ilusión y voluntad lo suple todo. Cada jugador tiene su momento. Aduriz mete goles y antes no metía por un problema muscular. El equipo está bien para aguantar hasta el final.

¿Hará rotaciones? Tiene tres partidos en siete días.

En función de cómo acabemos, pensaré en el Elche. Tiene una importancia tan grande el Getafe que no pienso en más.

¿Cómo está Iñigo Pérez en su vuelta al grupo?

Iñigo Pérez está mejor. Vamos muy poco a poco. Hoy no ha estado con el grupo, estará el domingo y la semana que viene, un poco más. Iñigo es muy positivo para nosotros, para el club. Vamos a ayudarle, porque lo que le damos nos lo devuelve. Da ambiente, profesionalidad, trabajo… Poco a poco entrará más.