NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

El Athletic tiene el viento a favor para ser de Champions League

El Villarreal tiene el peor panorama de los cuatro, la Real afronta ahora tres jornadas de puntuar y el Sevilla será dañino si sale vivo de El Sadar y Real Madrid.

BilbaoActualizado a
LOS RECAMBIOS DE ADURIZ . Toquero empuja en un ejercicio a Guillermo, con quien se juega el puesto de ariete para el sábado.
JUAN FLORDIARIO AS

La lucha por la última plaza de Champions ha quedado reducida a cuatro equipos: Athletic, Real Sociedad, Villarreal y Sevilla. Es el cuadro rojiblanco quien mejor viento a favor tiene por la distancia de al menos dos partidos en puntos con sus perseguidores y por el calendario que hay a la vista. No en vano, donostiarras e hispalenses deben desfilar aún por San Mamés, en las dos últimas visitas del año al nuevo campo. Los de Marcelino, en cambio, tienen el peor camino, con seis partidos fuera y cuatro en casa, uno de los cuales es ante el Barcelona.

Los de Ernesto Valverde pasarán duras pruebas en casa, entre ellas la del Atlético de Madrid en nueve días. Esperan aumentar la ventaja este fin de semana, en el que reciben al Getafe, mientras sus perseguidores se la juegan a domicilio. La Real visita al muy tocado Almería, el Villarreal tiene derbi en Mestalla con un Valencia que debe agarrarse a la última oportunidad de perseguir el tren de la Europa League, y el Sevilla llega a Pamplona con el cuchillo entre los dientes tras los siete goles encajados por los de Gracia en el Camp Nou. Eso sí, hoy tiene una dura pelea continental ante el Betis.

La Real, que perdió la opción de arrimarse más con la derrota ante el Rayo, espera hacer acopio de puntos en las tres próximas contiendas ante equipos de la zona baja y es que después llegará a Anoeta el Real Madrid. El encuentro ante los de Ancelotti y el derbi en Bilbao son sus dos principales escollos. Aunque también tiene visitas a grandes necesitados como Osasuna, Celta y Betis.

Mientras tanto, el Sevilla de Emery, que hace un mes parecía descartado, es quien más puntos seguidos ha sumado en las cuatro últimas fechas (doce). No tiene un calendario muy crudo si es capaz de sacar con nota los dos siguientes encuentros, la siempre fiera visita a El Sadar y la llegada al Sánchez Pizjuán del Real Madrid tras el clásico del domingo.

Jornadas finales. El ritmo de puntos obliga a sumar 66 para terminar cuarto. En el caso del Athletic, supone cuatro victorias y dos empates. Luego hay que ver la importancia de las jornadas finales, porque por ejemplo la Real terimina en casa ante un Villarreal que quizás no se juegue nada.

Eso sí, más allá de la pelea por el cuarto puesto, no es lo mismo la plaza que se ocupe detrás para la Europa League. El quinto entra directo a la fase de grupos, el sexto tiene que pasar una previa y el séptimo, nada menos que dos.