NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los mejores momentos de su carrera

Fernando Torres: “¡Ojalá pueda volver a marcar en Maracaná!”

Con motivo de su 30 cumpleaños, Fernando Torres, el 9 de España desde el año 2003, repasa con AS los 9 mejores momentos de su extensa carrera como fútbolista.

LondresActualizado a
Fernando Torres: “¡Ojalá pueda volver a marcar en Maracaná!”
AStv

Fernando Torres, el 9 de España desde septiembre de 2003 y el único futbolista de la historia que ha jugado y ha ganado final de un Mundial, final (dos) de una Eurocopa, final de Champions y final de Europa Leagua, repasa con AS con motivo de su 30 cumpleaños los 9 mejores momentos de su carrera. “Tengo muchos recuerdos de todos estos años, buenos y malos. Es una carrera larga que aún le queda mucho. Pero cuando entras en la treintena suena de otra manera”. ¡30 años! El Niño Torres cumple hoy 30 años. Una referencia para todos aficionados para percatarse de cómo pasa la vida. Torres, el 9 de España repasa sus 9 mejores momentos.

-Debut con el Atleti.

“Sin duda el momento más especial de todos. Siempre la primera vez en todo es especial y la recuerdas de una forma diferente porque es algo nuevo e inimaginable cuando eres un niño y tienes un sueño, un objetivo, y lo cumples es… Recuerdo que pensaba: cómo puede estar aquí en el Calderón, en el césped, si hace una semana estaba en la grada. Y recuerdo cada minuto que jugué ese día contra el Leganés y la sensación de sequedad en la boca, de no escuchar hablar a mis compañeros. Recuerdo que el ruido del Calderón me envolvía y, sin duda, es el momento más especial porque era un sueño real”.

-Ascenso y etapa en el Atleti.

“Cuando eres parte del equipo y comienzas a ser profesional, empiezas a conocer las otras caras del fútbol. Como aficionado conoces lo que puedes ver, leer. Realmente no conoces mucho. Una vez que estás dentro empiezas a conocer todo, te tienes que diferenciar de ser aficionado a ser jugador, empiezas a conocer la unión de un vestuario, que los problemas personales afectan a los jugadores, eso es algo que nunca piensas cuando eres aficionado, que piensas que estos jugadores tienen que jugar bien porque sí. Pero los jugadores tienen vida y tienen problemas y eso afecta y juegan un partido bueno o malo por muchas circunstancias. Te das cuenta que hay mucho más trabajo del que pensabas y mucho más esfuerzo y sacrificio. Luego llega la fama y puedes hacer menos cosas. Además, siendo aficionado de ese club, como yo, todo este aprendizaje es mucho más intenso”.

-La salida del Atleti y la conquista de Anfield.

“Fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida: dejar el Atlético de Madrid y marcharme de España a un fútbol que no conocía, a un país nuevo del que no hablaba el idioma y a ver cómo va… Iba con las referencias de Pepe, Xabi y Arbeloa que estaban ahí y, sobre todo, de Rafa Benítez, que fue el que me convenció. Fue apostar e invertir en un futuro que podía ser mejor tanto para el Atlético como para mí. Y fue una apuesta buena, ganadora”.

-El gol de Viena.

“2008 fue un año para enmarcar, a nivel personal y a nivel nacional para todo el país. Llegas a una competición que no conoces, todo sale bien desde el principio, me siento parte importante del equipo, me respetan las lesiones, y marco muchos goles con el Liverpool. Llega la Eurocopa y vamos con el papel de favoritos que siempre nos daba la prensa española, pero sin confianza por parte de la gente fuera. Ahora parece que todo el mundo sabía que íbamos a ganar ese torneo, pero no es cierto. En los dos últimos amistosos antes de volar a Austria nos pitaron y nadie confiaba en nosotros. Recuerdo cuando Luis fue al programa ‘Tengo una pregunta para usted’ que le preguntaban cómo podía convencerles de que íbamos a pasar la primera fase. Esa es la realidad. El equipo ya apuntaba, pero nadie lo quería ver. Es un momento de reivindicación por nuestra parte. Y en estos documentales que se han visto de Luis estos días hay una charla muy explícita en la que dice que ahora es nuestro momento, que llevábamos dos años dando por todas partes y diciendo de todo y que era nuestro momento. Gracias a 2008, gracias a ese gol que siempre voy a recordar, un poquito cambió la dinámica de la Selección hasta el día de hoy que nadie nos ha podido ganar”.

-Campeón del mundo.

“Fue todo muy intenso. Esa temporada fue en la que mejor me sentía física y anímicamente. Era la temporada del Mundial que estábamos esperando con muchísimas ganas. Llegó la pubalgia que superé, luego la primera lesión de rodilla que no era gran cosa y volví en seguida, y luego la segunda, un poco peor que la primera y a dos meses del Mundial. Se ponía todo oscuro, había mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas que sólo yo y los que estuvieron conmigo lo sabemos. Es la sensación de que apostaste todo por estar ahí, todo y más. Quería conseguir estar en el Mundial a cualquier precio. Recuerdo hablando con Ramón Cugat, porque no se veía clara la resonancia, y yo lo le decía: doctor, no se sutura, si sutura no llegamos, si hay que sacar medio o entero (el menisco), lo quitamos, no sutures que si no, no llego al Mundial. Hubo que quitarlo y fue una contrarreloj para llegar el Mundial. Y llegué bien, llegué en plazos, pero por unas cosas o por otras, por la derrota contra Suiza, todo se aceleró y pasaron muchas cosas que al final compensan porque tuvimos la oportunidad de tocar la Copa del Mundo, de ganar el Mundial, que es algo inigualable”.

-Campeón de la Champions (el gol del Camp Nou)

“El trabajo te da estar enganchado y, cuentes más o cuentes menos para el entrenador, jugar en el Chelsea te da la oportunidad de jugar partidos grandes, grandes competiciones, y si estás enganchados tienes la oportunidad de jugar y de ser protagonista como el día del Camp Nou. Cuando Iniesta marca el 2-0 y con la expulsión de Terry, piensas que esto se acabó. Lo más normal era que el Barça te metiera cinco, pero ahí se vio la reacción de un equipo que quería ser campeón y pasó la eliminatoria y llegó a la final. Y la ganamos”.

-Campeón de la Europa League (el hombre de la máscara)

“No era la competición que queríamos ganar a principio de temporada. Pero nos quedamos fuera de la fase de grupos. Era un grupo complicado, pero el Chelsea debería haberlo pasado. Es difícil ver la reacción de un equipo grande que cae de Champions y se quedan fuera como vimos con el Manchester United en su eliminatoria con el Athletic de Bilbao. La ilusión no es la misma, la motivación no es la misma, la concentración no es la misma. No es fácil inculcar a un equipo que debe sentir lo mismo que si fuera la Champions League y con Rafa lo conseguimos. Benítez quería que el equipo compitiera y nos convenció de ganar la Europa League, la segunda competición más importante de Europa. Fue el segundo título europeo en dos años y marcando en la final. Fue un buen año”.

-Campeón de Europa (2012) y Pichichi

“Hay que estar preparado para cuando te toque. Si lo das por imposible y te desilusionas, te desanimas, lo das perdido, esperas a la siguiente temporada… Nunca sabes cuando te va a llegar el momento. Empecé jugando diez minutos contra Italia. Luego fui titular y marqué goles. Dejé de ser titular, entré cuando quedaban 15 minutos en la final y conseguí la Bota de Oro y ser campeones. Volví a marcar en una final de Eurocopa. Si no estás metido y no estás enganchado esa oportunidad pasa de largo. Hay que estar ahí y cuando estás en equipo de este nivel siempre tienes la oportunidad de aparecer en grandes momentos. Es un campeonato que guardo con mucho cariño. Fue diferente. En la primera Eurocopa muchos de mis compañeros estaban solteros o sin niños y cuatro años después veías a los niños, a las familias, nosotros mucho más maduros, más amigos entre nosotros. Espero que no fuera cerrar un círculo, fue la evolución de un equipo que ha estado junto mucho tiempo y hemos compartido muchas cosas juntos. La celebración fue muy diferente”.

-Los Cuatro goles en Maracaná. Pichichi de la Confecup 2013.

“Quién lo iba a pensar. Soldado fue titular en el primer partido. Tuvimos la oportunidad de jugar los que no habíamos empezado el partido anterior y marqué cuatro goles que podían haber sido cinco si no llega a ser por el penalti que fallé. Cuatro goles en Maracaná son un recuerdo que tendré para siempre. ¡Ojalá pueda volver a marcar en Maracaná!”