NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

EE UU pide echar a Rusia del Mundial y Rusia a EE UU

Senadores norteamericanos y parlamentarios rusos escriben a Joseph Blatter. Los dos países se acusan mutuamente de invasiones militares como las de Crimea o Irak.

Actualizado a
Blatter y Putin tras elegir a Rusia para el Mundial 2018.
AFP

La bronca entre Estados Unidos y Rusia va a más. Ambos países han reclamado por escrito a Blatter, presidente de la FIFA, que excluya al otro del Mundial de Brasil.

Primero fueron dos senadores republicanos, Mark Kirk, de Illinois, y Dan Coates, de Indiana, quienes pidieron echar a Rusia de la Copa del Mundo de Brasil por la crisis de Crimea. “Tras la ocupación militar de un territorio de Ucrania, solicitamos a la FIFA que excluya a Rusia del Mundial y le retire la organización de la Copa del Mundo de 2018”.

A la carta de los norteamericanos han respondido, también por escrito, dos miembros de la Duma. Los parlamentarios rusos Alexander Sidyakin y Michael Markelov firman otra carta a Blatter en la que pide que eche a Estados Unidos del Mundial de Brasil “por invadir y ocupar Irak en busca de armas químicas, por intervenir militarmente en otros países como Libia o Siria y por violaciones reiteradas de los derechos humanos”. La carta de los dos políticos rusos lleva el membrete del parlamento de su país, que preside Vladimir Putin.

La patata caliente de la nueva guerra fría está ahora en el tejado de Blatter. Hoy comienza en Zúrich el Comité de la FIFA con las obras de los estadios de Brasil como excusa. Pero en realidad se va a discutir sobre la crisis de Crimea y la bronca entre Rusia y EE UU. La Unión Europea espera que la FIFA tome partido por su tesis, que es la de EE UU, y que avise de posibles sanciones a Rusia, su socio para el Mundial 2018.

Los rusos apelan a Snowden para darle cera a los americanos

En la carta de los parlamentarios rusos Didyakin y Markelov se apela a Edward Snowden, exmiembro de la CIA y de la NASA, para acusar a los Estados Unidos: “A la luz de las agresiones de Estados Unidos contra varios estados soberanos como Yugoslavia, sin una razón particular; Irak y Libia, alegando la búsqueda de armas químicas, el intento de invadir y ocupar Siria y los numerosos casos de violación de los derechos humanos alrededor del mundo revelados por E. Snowden, solicitamos respetuosamente que convoque una reunión de urgencia de la FIFA para tratar la expulsión de los Estados Unidos de su organización y la exclusión de su selección del próximo Mundial de Brasil”. Los rusos, como previamente habían hecho los senadores norteamericanos, le recuerdan a Blatter que medidas similares fueron tomadas contra Yugoslavia en la Eurocopa de 1992 y el Mundial de 1994. Yugoslavia fue excluida de los torneos tras el bloqueo acordado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Blatter dijo entonces que “no es bueno mezclar política y deporte, pero la FIFA tiene que respetar y apoyar las decisiones de Naciones Unidas”.