NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Quini: “Ver a David Villa de chaval ya era impresionante”

Villa es un referente de nuestro fútbol. Francisco Javier Díaz ‘Picu’ descubre las etapas de la trayectoria profesional del Guaje, que contribuye ahora a los éxitos del Atlético.

MadridActualizado a
Quini: “Ver a David Villa de chaval ya era impresionante”

Desde el primer momento nuestros aficionados sintieron a Villa como un jugador nuestro. Resultaba casi imposible que Villa jugara en el Atlético, pero al final se consiguió. Por eso yo dije que era el fichaje del verano”. Enrique Cerezo prologa el libro de ‘Villa Un Guaje para la historia’, escrito por Francisco Javier Díaz, jefe de sección del Atlético en AS, donde lleva desde el año 1989, y publicado por la editorial Al Poste. Nueve meses después de su llegada al Atlético, Villa ha mostrado en el club madrileño el mismo espíritu y la misma humildad que le hicieron ir subiendo peldaños en su carrera deportiva. Villa ha marcado 15 goles con la camiseta rojiblanca y ha contribuido, con tantos, y con trabajo, a que el conjunto madrileño luche por todo.

“Sus ojos delataban que iba a ser futbolista”, comenta en el libro José Ramón García Zabala, ex futbolista y colaborador técnico del Sporting. García Zabala pasará a la historia por ser el descubridor de Villa y el que peleó por llevarle al club gijonés. Antes, el Oviedo había descartado su fichaje por su corta estatura. En este caso el Sporting estuvo más listo y el Guaje llegó a Mareo, donde le costó mucho, muchísimo, adaptarse.

“Todo lo que hicimos estaba consensuado con él. Le decíamos que iba a jugar tantos minutos, que no queríamos que se pudiera estropear por ir más deprisa de lo necesario. Y poco a poco fue creciendo y creciendo y creciendo... Pero vino virgen, muy virgen. En lo referente al trabajo físico y al trabajo técnico. Porque con la calidad se nace y él la tenía”. Eso explica José María Meana Acebal, otra persona importante en su vida, pues le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo gijonés.

“No sé cómo explicar lo que pasaba con Villa, porque verle de chavalín ya era impresionante. Tenía un gran corazón en el campo y había que dejarle correr por él, a su aire. No hacía falta decirle muchas cosas, esa es la verdad. Pero, bueno, quizá me quede con lo que le repetía en muchas ocasiones. Yo le decía: ‘No cambies tu manera de ser. Como jugador eres muy bueno, pero la persona es fundamental para andar por la vida. Eres cercano, cariñoso y eso vale mucho. No cambies nunca tu manera de ser y de actuar, pues te llevará lejos”. Así habla Quini, el gran Brujo, sobre Villa, y por lo que se ve, el Guaje le hizo caso.

Villa triunfó en el Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona y ahora en el Atlético. El hijo del minero no debió olvidar lo que le dijo Quini porque Villa se ha convertido en el máximo goleador histórico de la Selección española. Lo ha ganado todo a nivel del clubes y de Selección. Y su reto este año es acabar la Liga entre los diez anotadores de siempre del campeonato. Lleva 184 y está a dos de Santillana, con 186 goles. En el libro se cuenta cómo fichó por el Atlético y opinan veteranos del club madrileño (Adelardo, Ufarte, Manolo, Pantic y Kiko): “ Siempre ha dejado huella”.

La trayectoria de un grande

El libro ‘Villa Un Guaje para la historia’ ya está a la venta en las principales librerías. El libro cuenta también con las opiniones de periodistas que han convivido con Villa en momentos trascendentales de la vida deportiva de Villa. Y las peñas del Atlético en Asturias también muestran su motivo de orgullo, esta vez doble, pues el Guaje siempre ha presumido de asturiano. Natural de Tuilla, una pequeña localidad del Valle del Nalón, el jugador del Atlético tiene su propia peña en esta localidad, donde es un ídolo.