NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sevilla - Betis

Europa, capital Sevilla

Sexto derbi continental entre vecinos. Los locales, favoritos aplastantes (21:05, Cuatro). El Betis está casi desahuciado en la Liga pero tiene un gran factor de imprevisibilidad.

Actualizado a
Europa, capital Sevilla

Ciento ocho y ciento seis años después de su fundación respectivamente, Sevilla y Betis presumen por primera vez ante Europa del duelo de honor que vertebra la vida social de su ciudad. Es el sexto derbi continental entre equipos de la misma ciudad. Madrid (3,4 millones de habitantes), Barcelona (1,6), Milán (1,4), Londres (8,4) y Bucarest (1,7) ya lo han vivido. Pero Sevilla, 700.000 habitantes, es otra cosa. Más del 10% de su población está abonada a uno u otro equipo y no hay rincón ni persona que no se defina. O Sevilla, o Betis. Y este derbi es más. Puede que no se repita nunca. Su ganador será eterno.

HISTÓRICA IMAGEN. Los jugadores del Betis, con Salva Sevilla en primer plano, salen a entrenarse en el Sánchez Pizjuán.
Ampliar
HISTÓRICA IMAGEN. Los jugadores del Betis, con Salva Sevilla en primer plano, salen a entrenarse en el Sánchez Pizjuán.MIGUEL ANGEL MORENATTI

El Sevilla es favorito aplastante. Por palmarés, experiencia, jugadores y momento. El Betis está desahuciado en la Liga y hace aguas como equipo e institución, en inédita situación de interinidad. Pero conserva ese componente mágico, tan intrínseco al club, que le hace imprevisible. Ese tic despierta recelos en Nervión y alimenta los sueños en Heliópolis, donde los históricos hablan y no paran de la Recopa 77-78. Aquella temporada el Betis se fue a Segunda pero tumbó al gran Milán...

El Sevilla ha arrasado los dos últimos años en Nervión (5-1, 4-0). Emery, que decidirá hoy entre Beto o Javi Varas, tiene un dilema. Alinear a sus tres estrellas, que además son los que están en mejor forma (Rakitic, Gameiro, Bacca) o priorizar el doble pivote y darle su sitio a Reyes, con ángel en los derbis. Calderón tiene portero. Adán no es Casillas pero es más que Sara y Andersen. Y Rubén, triste con Garrido, siente que Gabi le entiende parecido a Mel. A las 21:05, bajo el manto especial que envuelve la pre-primavera en Sevilla, el derbi de derbis. Insuperable.

El Betis se entrenó por primera vez en la historia en el Pizjuán

El Betis se entrenó ayer por primera vez en la historia sobre el césped del Sánchez Pizjuán. Los verdiblancos ni siquiera lo habían hecho en la temporada 1980-81, cuando tuvieron que jugar dos partidos en el Sánchez Pizjuán (victoria 4-0 ante Las Palmas, derrota 0-1 ante el Atlético) por las obras de acondicionacimiento del Benito Villamarín con vistas al Mundial de 1982. La imagen de ayer por la tarde, con los jugadores verdiblancos saltando a ejercitarse en el césped del coliseo de Nervión puede considerarse inédita. Los entrenamientos previos de Betis y Sevilla, por cierto, no resolvieron ciertas dudas. Emery, que ha utilizado a Javi Varas como portero titular en la Europa League toda la temporada, se plantea poner a Beto. Además, Alberto Moreno y Carriço están tocados y podrían no ser titulares. En el Betis, la duda está en la pizarra. En principio, Calderón renunciará a jugar con defensa de cinco. Los cuestionados Jordi Figueras y Dídac serán titulares.