NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

El Javier Aguirre del Atlético es el único capaz de ir a Europa

Necesitaría al menos 20 puntos más para clasificar a su equipo para Europa y solo allí los sumó. La mitad de sus cursos completos los acabó en competición continental.

Actualizado a
Aguirre entrenó al Atlético dos años y medio.
Chema Díaz

La visita del sábado al Vicente Calderón es un complicado obstáculo, pero también un ejemplo a seguir. Sobre todo para Javier Aguirre. Pese a que el entrenador solo quiere hablar de la permanencia, la afición le exigirá luchar por Europa y, curiosamente, podría alcanzar ese hito solo si repitiera una de sus temporadas en Primera: la 2007-08, al frente del Atlético de Madrid.

En aquella ocasión, Aguirre sumó 20 puntos en las 11 jornadas últimas de Liga, su récord en ese tramo de la temporada y que le valió para terminar con los rojiblancos cuartos, en Champions. Todo indica que la séptima plaza se situará en la órbita de los 57 puntos, por lo que el Espanyol —que ahora suma 36— debería emular aquel sprint final de su entrenador. Algo similar, aunque seguramente resultaría insuficiente este año, logró la temporada 2005-06 con Osasuna: 16 puntos en las 11 jornadas últimas, lo que le situó cuarto, aunque entonces fue a la Copa UEFA.

Final ‘horribilis’. Aunque le bastaría para salvarse, Aguirre debe evitar un final como el de hace un año ya en el Espanyol (12 puntos) o el de hace diez en Pamplona (nueve puntos). Su promedio son 15,8 puntos.

Lo positivo del mexicano es que ha clasificado a sus equipos para competiciones europeas (Champions, UEFA o Intertoto) en tres de sus seis años completos en un equipo: la mitad de los posibles.

Ocho triunfos en 14 partidos del ‘Vasco’ contra los rojiblancos

Javier Aguirre dirigió al Atlético de Madrid durante dos temporadas y media, 97 jornadas de Liga, en las que logró una clasificación para la Intertoto y otra para la Champions. Pero, dada su extensa trayectoria en España, también se ha enfrentado lógicamente a los rojiblancos. De hecho, sus números no son malos contra el equipo al que entrenó. En 14 enfrentamientos, entre Liga y Copa, Aguirre le ha ganado ocho veces al Atlético, por dos empates y cuatro derrotas. De esas victorias, siete fueron como técnico de Osasuna (antes de dirigir a los colchoneros) y una con el Espanyol: el 1-0 de este curso en Cornellà-El Prat.