Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

El portero es objeto de deseo

El Chelsea vendería a Thibaut Courtois por 30 millones de euros

El Atlético de Madrid busca financiación para quedárse con el portero en propiedad. El Real Madrid quiere a Thibaut Courtois e incluso podría ficharle este mismo verano.

El Chelsea vendería a Thibaut Courtois por 30 millones de euros Ampliar
Courtois lleva tres temporadas como titular en el Atlético y su rendimiento le ha permitido hacerse con el puesto en la seleccion belga. Jugará el próximo Mundial de Brasil como titular. | Jesús Rubio

Mourinho, Real Madrid, Atlético, el mejor portero joven del mundo… la mezcla era explosiva, y la reacción, la inevitable. La noticia sobre el futuro de Courtois (apalabrado por el Madrid) animó el foro periodístico ayer en Inglaterra: el Mirror, Guardian, Mail, la BBC, todos ellos no sólo repitieron la historia sino que alguno se atrevió a analizar las razones por las cuales se ha dado a conocer justo ahora en medio de una tremenda lucha por la liga.

¿No será, apuntaba el Express, un intento del Real de “desestabilizar al Atlético”? Según el Larguero, el Madrid esperará a que Courtois acabe contrato en el 2016 aunque, como adelantó el AS, desearía ficharlo incluso antes. El Atlético, por su parte, desearía que el guardameta renovara con el Chelsea y poder tenerle una temporada más cedido o, si es posible, ficharlo. Para ello está buscando financiación aunque otra opción sería incluirlo en una operación con Diego Costa. El Chelsea, de momento, lo tiene claro: Thibaut debe volver a Londres a final de temporada a no ser que alguien pague una cantidad considerable por él. Y ahí hay una vía de escape para el futbolista que, con novia madrileña, desearía quedarse.

Liquidez. Mourinho debe vender para mejorar la plantilla. Hay dinero para traer un delantero, pero no para fichar todo lo demás que necesita. Courtois vale más de los 25 millones de euros que el Atlético cree necesitar para ficharle. O, mejor dicho, costará más que eso. Si el Madrid ofrece 30 se lo podría llevar este verano. Con un año de contrato (en el verano del 2015) el precio sería inferior.

Courtois quiere seguir jugando y no está claro que sea titular en el Chelsea. Mourinho recuerda que, el día que Peter Cech recibió un golpe durísimo de Stephen Hunt, en octubre el 2006, el portero luchó por su vida. El portugués, en el banquillo aquella tarde, lo recuerda como uno de esos días que pone a todos y a todo en su sitio: “Peter se estaba muriendo”. Su relación, que había pasado por momentos de tensión cuando Cech insistió en tener su propio entrenador de porteros en lugar del propuesto por Mou, pero tras aquel incidente, mejoró considerablemente.

El portero checo había sido fichado por Ranieri y se fue convirtiendo en una figura clave del Chelsea, presente prácticamente en todos los encuentros de esta era dorada (es el tercer club con más trofeos de toda Europa en la última década). Fue el guardameta en los tres títulos de liga, las cuatro copas, las dos copas de la liga, la Liga de Campeones y la Europa League. Tiene el récord de 210 partidos bajo los palos sin encajar un gol. Es, sin duda, una leyenda del club a sus 31 años tras once temporadas.

Dudas. Sí, solamente tiene 31. Ese es el mayor obstáculo para Courtois cuando regrese al club inglés: a Cech le queda cuerda. El checo se cuida y pretende jugar, como ha dicho en alguna ocasión, hasta los 40. Además, es uno de esos futbolistas que mantuvo la relación con Mourinho tras la marcha de este y el portugués le considera uno de sus aliados. Courtois será suplente.

Mourinho ha retado a porteros considerados titulares: no solo Iker Casillas, sino también Carlo Cudicini, mejor jugador de la temporada anterior, que dejó en el banquillo para darle la titularidad a un Cech de 22 años. Este tiene reminiscencias de portero antiguo, más capacitado para defender en su área pequeña que para iniciar los ataques con sus pies. Pero el Chelsea de Mourinho defiende muy atrás, con lo que tampoco es imprescindible que el portero sea buen pelotero como lo es Courtois.

Estadísticas AS.com