NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Un juez pide que se investiguen los cantos racistas en el Calcio

Gianpaolo Tosel solicitó al Comité Italiano de Justicia Deportiva que investigue los cánticos "racistas y antisemitas" que se produjeron en el Juventus -Fiorentina y Nápoles-Roma

Actualizado a
Aficionados de la Juventus durante el partido ante la Fiorentina
AFP

El juez deportivo Gianpaolo Tosel solicitó hoy al Comité Italiano de Justicia Deportiva que abra una investigación sobre los cánticos "racistas y antisemitas" que se produjeron el pasado fin de semana en los partidos que enfrentaron al Juventus con el Fiorentina y al Roma con el Nápoles.

Unos cánticos que, a pesar de no haber sido registrados correctamente por las grabadoras de los funcionarios infiltrados de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en los partidos, son "perfectamente entendibles" en un archivo de vídeo que el juez posee y que ha hecho llegar a la Federación, según explicó en un comunicado.

Asimismo, instó a la FIGC a valorar "la dimensión de tales conductas" en el sector ocupado por los aficionados del Fiorentina, que mostraron "una suerte de manifiesto gravemente insultante a la memoria de la tragedia de Heysel".

Un grupo de aficionados del club toscano exhibió una pancarta que aludía a la tragedia de Heysel, estadio belga que albergó la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones) entre el Liverpool y el Juventus que se saldó con 39 muertos, de ellos 32 italianos, tras una avalancha de aficionados. Un tema polémico entre los "tifosi" de la "Vecchia Signora" que, precisamente, protagonizó un homenaje al respecto durante la inauguración del estadio juventino en septiembre de 2011.

También se investigan los cánticos de "discriminación territorial" que parte de la afición del Roma dirigió hacia su rival de la pasada jornada, el Nápoles.

"En los minutos 13, 16, 18 y 22 del primer tiempo y en el primer minuto del segundo, los aficionados del Roma han dirigido a sus adversarios (del Nápoles) coros insultantes de discriminación territorial", especificó el juez.

Además, impuso una multa de 30.000 euros al Nápoles, según se informó en el comunicado, por el lanzamiento, por parte de sus aficionados, de "petardos, dos bengalas y botellas de plástico" al sector ocupado por sus oponentes y por dirigir punteros láser a los ojos de jugadores del Roma.