NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día

Sólo España gana en su grupo

Holanda, Chile y Australia, rivales de su grupo en el Mundial de Brasil, pierden con Francia, Alemania y Ecuador. Diego Costa y Azpilicueta convencen.

MadridActualizado a
Sólo España gana en su grupo
AStv

La Roja fue la única que ganó de su grupo del Mundial. Holanda perdió con Francia, Chile con Alemania y Australia con Ecuador, que remontó un 3-0. Estos resultados añaden valor al triunfo de España sobre la azzurra.

Pero el cuerpo técnico de la Selección tiene una visión panorámica. No se quedan sólo con el triunfo de la Absoluta, sino también con la superioridad manifesta de la Sub-21 frente a los cachorros de Alemania, otra grande de Europa. “A la vuelta del Mundial de Brasil habrá que acometer la renovación de la Selección, y es una gran noticia saber que lo que viene garantiza el futuro”.

Los directivos de la Federación Española también hacen una lectura global de las victorias de España ante Italia y Alemania. “Hace no tanto nos dábamos con un canto en los dientes con empatar ante rivales de ese poderío, y ahora en la misma semana hemos ganado a Italia, cuatro veces campeona del Mundo, y a Alemania, que tiene tres Mundiales y tres Eurocopas. La salud del fútbol español es fuerte y el objetivo de estar en la pomada, de situarnos en posición de luchar por los títulos en los próximos años, está más cerca”, explica Jorge Pérez, secretario general de la FEF.

Miedo. Al margen de las consideraciones generales, tanto Del Bosque como sus ayudantes, todos en la Federación, han sacado conclusiones positivas del partido contra Italia. Para empezar, ya es un dato positivo que Prandelli, el seleccionador italiano, haya reconocido que trató de evitar el amistoso frente a España “porque podía afectar a la moral de mis jugadores a tres meses del Mundial”. Dicho en otras palabras, que tenía miedo de jugar contra España. Luego, la verdad, no fue para tanto. Italia estuvo bien y plantó cara. Pero perdió. Cedió por un gol de Pedro, quien mientras para el Tata Martino debe discutirle el puesto a Alexis Sánchez, para Del Bosque es titularísimo. El canario respondió con un juego eléctrico y con el gol de la victoria.

Y ya que estamos con nombres propios, hay que decir que Diego Costa dejó una buena impresión. Hizo lo que esperaban de él, aunque no marcó. Pero su compromiso quedó patente, como el espíritu de lucha y la insistencia ante los defensas que le han llevado a la Selección. Del Bosque está conforme con el hispanobrasileño.

También se ha ganado el derecho a repetir el lateral Azpilicueta, lo cual deja a Arbeloa en la lona y con la cuenta en nueve. El defensa del Madrid tiene tres meses para demostrar que puede aportar tanto o más que el del Chelsea, que si al final no va al Mundial será fijo en la Selección en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Javi Martínez es otro que, como los anteriores, convenció al seleccionador. Sin Puyol, es candidato a ir a Brasil para jugar en esa posición, donde se alternará con los titulares, Ramos y Piqué.

Mención aparte merece Thiago Alcántara. Del Bosque le tiene mucha fe. Ha corregido su principal defecto, jugar sobrado, y ya va más a lo práctico. Menos taquito, menos espuela y más empeine. Thiago, más que el suplente de Xavi, será su socio. Poco a poco irá tomando el relevo de un puesto y de un hombre, Xavi, estratégicos en la Selección.