NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Sobreseída la causa a Ferrán Soriano por el 'caso espionajes'

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona considera que "no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos atribuidos".

Actualizado a
Ferran Soriano, exvicepresidente del Barcelona.

Un juez ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta al exvicepresidente económico del Barcelona, Ferrán Soriano, contra el que el club, ya en la etapa de Sandro Rosell, se querelló por haber utilizado supuestamente fondos del mismo para pagar espionajes a jugadores, periodistas, políticos y directivos actuales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona considera que "no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos atribuidos" por la acusación a Soriano (vicepresidente en la época de Joan Laporta) de apropiación indebida o administración fraudulenta, y descubrimiento y revelación de secretos.

El club hizo referencia en su querella a un conjunto de facturas abonadas a la entidad Cybex Experiencie por un importe de 1.608.494 euros, a IB por 445.660 euros, y a M3 Consultoría de Seguridad (firma de la agencia Método 3) por 408.661, sobre las que denunciaba "falta de documentación y de contratos que justificaran tales pagos", con lo que sospechaban que tuviesen otra finalidad.

Pero el juez considera que Soriano en su declaración como imputado "dio unas explicaciones coherentes y creíbles" sobre la contratación de las empresas para investigar varios hechos: el robo del ordenador del presidente, la descarga solapada de la base de datos del club y la publicación en prensa de información reservada sobre fichajes y salarios de jugadores.

Soriano justificó que contactó con Cybex de forma oral y sin que hubiese mucha documentación "por recomendación de la empresa para evitar filtraciones" y, sobre Método 3, el juez ha concluido que Soriano no ha tenido participación con esta agencia.