NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

Valverde: “Hemos superado las expectativas generadas”

Lanza encendidos elogios al Valencia tras su experiencia en Mestalla. Ante los rumores que llegan desde Barcelona, zanja: “Tengo un año más aquí y me gustaría cumplirlo”

BilbaoActualizado a
Valverde: “Hemos superado las expectativas generadas”

Valverde, técnico del Athletic, ofreció una extensa rueda de prensa, por encima de media hora, en la que detalló sus sensaciones antes de visitar Mestalla, un campo del que guarda muy buenos recuerdos tras ocupar el banquillo local el año pasado. Explicó que Toquero y Beñat están disponibles y hoy decidirá si les mete en convocatoria.

Iñigo Pérez empieza trabajar en Lezama e Ibai a entrenarse en el exterior

La presencia en los campos exteriores de Iñigo Pérez, de baja por un "cuadro de estrés", y del lesionado Ibai Gómez han sido las principales novedades en el entrenamiento del Athletic. Pérez, que regresó de su cesión al Mallorca a finales de enero, se ha limitado a hacer carrera continua al margen del grupo junto a su compañero Iñigo Ruiz de Galarreta, en proceso de recuperación de una operación de rodilla que le mantendrá de baja hasta final de temporada. Ibai ha salido a caminar después de dos semanas trabajando únicamente en el gimnasio para curar una lesión muscular que todavía le mantendrá fuera del equipo alrededor de un mes y medio más, según los plazos previstos por los servicios médicos.

Tras la lesión ¿cómo ve a Sola a nivel sicológico?

Al principio estaba un poco tocado. Como en la anterior lesión, que fue bastante absurda. Las lesiones nunca llegan en buen momento sino en situaciones en las que uno no quiere. Hay que armarse de paciencia y empezar otra vez.

Hace una semana se decía que el equipo tuvo un bajón. Y aparece el partido del Almería…

No es que caiga del cielo (risas).

Vamos que ni antes la situación era tan drástica ni ahora se debe ser tan optimista, ¿no?

La semana que viene en esta sala veremos si estamos en crisis o no dependiendo de lo que hagamos el domingo. En el fútbol todo tiende a la exageración. A los que estamos en este lado nos interesa que todo lleve una secuencia más tranquila. Era una cuestión de sentido común, el equipo no había cambiado tanto. A ver si somos capaces de mantener esta ventaja o podemos aumentarla. Tenemos un calendario difícil.

Parecen claves las dos próximas salidas a Valencia y Villarreal.

Sí, obviamente. Hablamos de partidos en los que los rivales se juegan mucho. Son dos rivales directos. El Valencia está a 15 puntos, pero por el potencial lo considero así. Son equipos grandes y partidos grandes. No sé si será decisivo, pero sí importante.

¿Cómo califica su estancia en Valencia?

Muy buena, disfruté mucho allí. Tengo que agradecer mucho al Valencia que se acordó de mí en un momento determinado. El clima de trabajo que me encontré fue inmejorable. El entorno de Paterna es de los mejores que he tenido nunca. Tuve a mi cargo grandes jugadores. La lástima es que al final no pudimos conseguir la Liga de Campeones. Ya sé que el público es muy exigente, pero eso te obliga a mucho y ese punto está bien. Me trataron siempre fenomenal.

Le gritaron ‘Valverde quédate’, pero al no hacerlo igual le reciben mal.

No es una cosa sobre la que pueda hacer nada. Estuve muy a gusto. Hablé para renovar el contrato, pero el proyecto cambió. Tomé la decisión porque pensé que era lo mejor. Ahora soy entrenador del Athletic. Dejé muchos amigos. La gente se lo puede tomar como crea conveniente. Intenté hacer lo mismo que ahora con Athletic: que mi club fuera más grande.

Han realizado un lavado de cara mercado de invierno.

Sí, han cambiado a bastantes jugadores para lo que suele ser normal. Aun así, le veo parecido en cuanto a juego porque los jugadores claves están ahí. Con Vargas ha modificado algo en la delantera, pero les veo en la misma línea.

¿Lo que dijo Marcelino sobre que los árbitros favorecen al Athletic puede crear un caldo de cultivo negativo en otros campos?

Lo dudo. No me preocupa demasiado, bueno, nada, el técnico del Villarreal, sólo el del Valencia, Pizzi. Es una obviedad. Estamos aquí por méritos propios. No queremos desviarnos del partido del domingo, será otra cuestión cuando llegue el Villarreal.

Urrutia afirmó que no tiene cláusula de salida. ¿Puede asegurar que va a cumplir su contrato?

Que un entrenador asegure eso… las decisiones unilaterales parten del club. Si dices eso te aventuras demasiado. Me gustaría cumplirlo.

Se le dijo si da por seguro que usted va estar aquí el año próximo y asintió.

Responde a una pregunta que no tiene ninguna duda. Tengo un año más y me gustaría cumplirlo.

Laporte vuelve a sonar en Barcelona. ¿Teme que todo esto distorsione algo la realidad del equipo?

En mi caso seguro que no. Estamos en época de surgir rumores. El United quiere fichar a media Liga, y el Bayern, a otra media. Son tiros al aire y si se dan soltarán el ‘ya lo dije yo’. Cuando tus objetivos no son muy claros es posible que los jugadores se puedan despistar. Pero en nuestro caso es tan claro que no tengo ninguna duda al respecto.

Mestalla siempre ha sido poco propicio para el Athletic ¿le dice algo?

Nuestra intención es ir a ganar, de la misma forma que entiendo que el Valencia intentará hacer lo propio. Mira como le considero que con 15 puntos de diferencia le veo como rival directo. Su objetivo es entrar en la Liga de Campeones y ahora marcamos el cuarto puesto nosotros, así que lo ven un poco como la oportunidad de descontarnos puntos.

¿Esta situación les está fortaleciendo psicológicamente?

Cuando un equipo pelea por los puestos de arriba, al final su moral siempre está un poco más alta que si peleas por los de abajo. No se descubre nada, pero es así. Tienes que tener las cosas muy claras y autoconfianza. Nos está fortaleciendo mucho, pero en la Liga no hay muchas diferencias entre unos y otros. Es cuestión de coger esa posición y ser lo suficientemente maduro para mantenerla. Nos estamos dando muchos abrazos por estar los cuartos, pero nos falta lo más importante.

¿Están perdiendo el miedo al vértigo?

Vamos a esperar un poco para ser tan taxativos.

¿Guillermo va a tener más protagonismo?

No lo sé, es posible. Contamos con él, no están Ibai ni Kike, Toquero también nos va a ayudar, ya lo hacía antes de su lesión.

Ante un equipo como el Valencia, ¿De Marcos puede ser el mejor lateral derecho?

Puede ser, pero no te lo voy a decir.

¿Cuántos puntos harán falta para ser cuarto?

Las cuentas sirven para hacer una estadística y eso lo miras antes de temporada. Cuando te vas acercando al final igual te hace falta más en todo: salvación, Europa League, Champions… Se supone que con 65 se puede entrar, pero son los que hicimos el año pasado con el Valencia y la Real hizo 66.

¿Ha superado el equipo sus expectativas?

Esperaba que el equipo jugara bien y estuviera arriba. Cuando entré la temporada pasada se había manejado en puestos de abajo, y hablar de jugar en Europa podía parecer un poco arriesgado, pero sí pensaba que podíamos andar en estos lugares; en ese sentido hemos superado un poco las expectativas, las nuestras, también.

¿Qué ha aportado Pizzi al Valencia?

El Valencia tiene un espíritu que me gusta. Va por los partidos. Si te domina, lo puedes pasar mal, porque tiene gente resolutiva.

Saborit cada vez parece convencerle más.

Ha mejorado mucho desde el principio hasta ahora; se ha ido endureciendo, ha ido ganando ritmo de entrenamiento. Le hemos pedido que fuera más constante en el esfuerzo… más defensa. Desde el punto de vista ofensivo puede jugar en el centro del campo tanto por dentro como por fuera. Le estoy viendo bien.

Y Aduriz está impecable.

Es importante para nosotros. Desde siempre sabemos que se mueve mucho por rachas. Cuando está en ese momento en el que el balón entra, lo tenemos que aprovechar. Esperemos que no se quede en lo del otro día.

Las estadísticas dicen que Mestalla se da fatal al Athletic.

Es una motivación más, un desafío más. Quiere decir que es un campo difícil. Lo que vaya a ocurrir lo escribimos nosotros.

¿Firmaría el empate el domingo o, mejor, mantener los seis puntos de ventaja con el quinto tras estos dos partidos?

Si llegamos al último minuto empatando y con nueve, sí, pero nadie se conforma de inicio con un empate porque no sabe cómo va a ir el partido. Pero la victoria nos impulsaría muchísimo.

¿Qué le aporta al grupo Laporte?

Es muy joven, tiene un gran futuro por delante en el Athletic, nos está ayudando mucho. Tiene una gran salida de juego al ser central zurdo, algo que no te da el resto. Aun siendo joven, se maneja como un jugador con experiencia. ¿Si va a ir al Mundial? Esa es una cuestión para Deschamps.