NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacionales que nacieron fuera de España

De Kubala a Diego Costa

El delantero brasileño Diego Costa se convertirá esta noche en el décimo jugador nacionalizado que jugará con la Selección. La lista la inauguró Ladislao Kubala en 1953.

Actualizado a
De Kubala a Diego Costa
AStv

NACIONALIZADOS PARA JUGAR CON LA SELECCIÓN

Puskas. Budapest (Hungría). Debutó con España en 1961 cuando ya tenía 34 años y sólo disputó cuatro partidos (entre ellos los tres de Chile 62) con la Selección. Antes con Hungría maravilló (subcampeón en el Mundial 54) y marcó 84 goles en 85 partidos.

Di Stéfano. Buenos Aires (Argentina). Debutó con España casi tres años y medio después de llegar al Real Madrid. Fue ante Holanda en el Santiago Bernabéu (en la foto en la formación del aquel día junto a Kubala) y la Selección ganó por 5-1 con un hat-trick del crack madridista. En los 31 partido que jugó con España marcó 23 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de la Selección hasta que le superó Butragueño. No pudo jugar ningún Mundial porque España no se clasificó para el de 1958 en Suecia y antes del Mundial de 1962 se lesionó en el último partido de preparación y, aunque viajó a Chile, no pudo jugar ningún encuentro.

Kubala. Budapest (Hungría). El crack del Barcelona debutó con la Selección el 5 de julio de 1953 con derrota por 1-0 ante Argentina en un amistoso en el estadio Monumental de Buenos Aires. Se despidió ocho años después (20-4-61) en otro amistoso en el Bernabéu con victoria por 2-0 sobre Francia. En casi ocho años con la ahora llamada Roja jugó sólo 19 partidos y marcó 11 goles. Antes que con España, Kubala ya había sido internacional con Hungría, con la que disputó 7 encuentros, y después con Checoslovaquia, cuyos colores vistió en 14 ocasiones. Ya retirado, fue once años seleccionador español, de 1969 hasta 1980.

Heredia. Córdoba (Argentina). Delantero argentino del Barça que destacaba por su gran carácter, Kubala le hizo debutar con la Selección ante Rumania, con victoria por 1-0, en un partido de la fase previa de la Eurocopa 80. Después sólo jugó dos partidos más.

Donato. Río (Brasil). Su gran rendimiento en el Deportivo hizo que Clemente apostara por él. Debutó con gol ante Dinamarca (3-0) en un partido de la fase previa de la Eurocopa 96, en donde se despidió de la Selección.

Pizzi. Santa Fe (Argentina). El ahora entrenador del Valencia debutó con España el mismo día de Donato. Delantero de garra, jugó la Eurocopa 1996 y el Mundial 1998 para completar un total de 22 partidos en los que marcó 8 goles.

Catanha. Río (Brasil). Fue una apuesta puntual de Camacho debido a sus buenas actuaciones en el Celta. Debutó con victoria por 2-0 sobre Israel en un partido de la fase previa del Mundial 2002. Sólo disputó tres partidos.

Senna. Río (Brasil). Reclutado por Luis Aragonés, fue decisivo por el equilibrio que aportó a la Selección que ganó la Eurocopa de 2008. Debutó tres meses antes de acudir al Mundial de 2006 en un amistoso ante Costa de Marfil con victoria por 3-2.

Pernía. Buenos Aires (Argentina). Otra elección de Luis Aragonés por su buen rendimiento en el Atlético. Debutó con un tanto ante Croacia (2-1) en un amistoso que se jugó en Ginebra siete días antes del debut en el Mundial 06.

NACIONALIZADOS CON FALSA DOCUMENTACIÓN

Valdez. Buenos Aires (Argentina). Fue nacionalizado español con documentación falsificada. Sus buenas actuaciones en el Valencia le llevaron a ser reclutado por Kubala en la Selección. Debutó en un España-Uruguay (2-0) el 23 de mayo de 1972 y su último partido con La Roja fue el fatídico partido de desempate con Yugoslavia (1-0) en Frankfurt que nos dejó sin acudir al Mundial de 1974 por aquel gol de Katalinski. Después Kubala dejó de contar con él.

Jara. Asunción (Paraguay). En el mismo caso que Valdez, este paraguayo del Córdoba sólo jugó un partido con la Selección, con Balmanya de seleccionador. Fue un España-Eire (2-0) que era de la fase previa de la Eurocopa 68.

Becerra. San Jeronimo (Brasil). Extremo brasileño muy veloz del Atlético, sólo disputó un partido con España. Fue un amistoso jugado en Estambul que acabó con empate sin goles. Después Kubala no lo volvió a llamar.

ORIUNDOS, NACIDOS FUERA CON PADRES O ABUELOS ESPAÑOLES

Héctor Rial. Pergamino (Argentina). Fino interior derecho, llegó al Real Madrid avalado por Di Stéfano en 1954 y casi un año después debutaba en la Selección llamado por Ramón Melcón. Fue en un España-Francia (1-2) disputado en Chamartín. Sólo disputó cinco partidos.

H. Herrera. Guarambré (Paraguay). Este expeditivo central paraguayo del Atlético fue llamado por el seleccionador Manuel Meana para disputar, el 10 de marzo de 1957, un España-Suiza (2-2) que era de la fase previa del Mundial 58. Después no volvió a la Selección.

Touriño. Buenos Aires (Argentina). Polivalente lateral del Real Madrid, sólo disputó un partido con la Selección. Le convocó Kubala para jugar un España-Hungría (1-0) que se celebró en el Bernabéu. Después no volvió a ser citado a pesar del notable rendimiento en el equipo madridista.

R. Martínez. Mendoza (Argentina). Kubala se fijara en él. Debutó con gol en la victoria por 3-1 de la selección sobre Grecia en un partido que era de la fase previa del Mundial 74. Después fichó por el Madrid.

Santamaría. Montevideo (Uruguay). Llegó al Madrid tras jugar 20 partidos con Uruguay (disputó el Mundial 54). Central de clase, debutó en un España-Irlanda N. (6-2). Dijo adiós en Chile 62.

E. Martínez. Asunción (Paraguay). Delantero del Barça, debutó con la Selección en un amistoso en el que España goleó por 6-3 a Austria. En ese partido marcó un gol. Su último partido con el equipo nacional fue en la derrota ante Checoslavia (1-0) del Mundial de Chile.

Rubén Cano. San Rafael (Argentina). Espigado delantero del Atlético, fue el autor del gol que dio el triunfo a España ante Yugoslavia (0-1) y la clasificó para el Mundial de Argentina el día del botellazo a Juanito. Se despidió de la Selección con un España-Portugal (1-1).

ESPAÑOLES NACIDOS FUERA POR RAZONES CIRCUNSTANCIALES

Alcántara. Ilo Ilo (Filipinas). Nacido en Filipinas cuando era una colonia española, era hijo de una filipina y un militar español. Delantero del Barcelona debutó marcando los dos goles en la victoria sobre Portugal (2-0) en San Mamés.

Arbide. Rosario (Argentina). Hijo de emigrantes vascos, hizo toda su carrera en la Real Sociedad, donde jugaba como interior derecho. Su único partido con la Selección fue en un España-Portugal (3-1) jugado en el campo de O’Donell.

Errazquin. Los Leones (Argentina). Delantero del Real Unión, tuvo un glorioso debut al marcar los tres goles en la victoria a domicilio sobre Suiza en Berna el 1 de junio de 1925. Jugó seis partidos con la Selección y marcó seis goles. Perfecto.

Sagi. Olivar (Argentina). Delantero del Barça que era conocido como Sagi Barba por ser hijo del famosísimo barítono catalán Emilio Sagi Barba. Sólo disputó un partido con la Selección en lo que fue una victoria sobre Hungría (4-2).

Galatas. Manila (Filipinas). De padres vascos, nació en Manila poco después de que Filipinas dejara de ser una colonia española. Toda su carrera fue en España. Su único partido fue un 1-0 a Suiza siendo jugador de la Real.

Zabalo. S. Ehaelos (Inglaterra). Excepcional lateral derecho del Barcelona, tuvo la mala suerte de debutar con España en la severa goleada que encajó (7-1) ante Inglaterra el 9 de diciembre de 1931. Disputó el Mundial de 1934.

Chus Alonso. La Habana (Cuba). Fino centrocampista de origen asturiano, sólo disputó tres partidos con la Selección en 1942. Después pasaría a la historia por ser el autor del primer gol en Liga en el Santiago Bernabéu.

Arencibia. Alquízar (Cuba). De padres canarios, llegó a España al poco de nacer. Con la Selección jugó sólo 35 minutos, ya que sustituyó al lesionado Chus Alonso en un Alemania-España (1-1) que se jugó en Berlín.

Gárate. Sarandi (Argentina). Nieto de exiliados vascos, el elegante delantero centro del Atlético debutó con gol en un España-Checoslovaquia (2-1). Fue un asiduo de la Selección hasta 1975, pero sólo disputó 18 partidos.

José Luis. Tetuán (Marruecos). Nacido en Tetuán cuando aún era territorio español. este lateral derecho del Real Madrid debutó con la Selección en un Torneo de la Hispanidad que España ganó a Argentina (1-0) en el Bernabéu.

Ramos. Tetuán (Marruecos). Paisano de José Luis, llegó a la Selección por su buen hacer en el Espanyol y después fichó por el Barcelona. Debutó en un España-Dinamarca (2-0) y se despidió con una victoria en un Suiza-España (1-2).

López Ufarte. Fez (Marruecos). Nació en Fez porque sus padres fueron allí a buscar trabajo. Finísimo extremo izquierdo de la Real fue un fijo desde 1977 hasta 1982, cuando dejó de ir tras el pésimo Mundial en casa de la Selección.

Gerardo. Port Etienne (Maur.). Lateral derecho con buena proyección, destacó en Las Palmas y tras debutar con la Selección fichó por el Barcelona. Debutó en 1981, se perdió el Mundial 82 y regresó a La Roja tras el fiasco mundialista.

Alvaro. S. Isabel (Guinea E.). Nacido en la actual Malabo, se crió en Tenerife. Vicente Miera se fijó en su buen hacer en el Mallorca y le hizo debutar en un España-Uruguay (2-1) y se despidió con Clemente en el banquillo en Letonia (0-0).

Christiansen. Copenhague (Dinamarca). De padre danés y madre española, debutó con la Selección siendo jugador del Barcelona Atlético cuando militaba en Segunda. Después jugó en una goleada a Lituana (5-0) en l que marcó un gol.

Pier. Roma (Italia). De padres romanos pero tinerfeño de adopción, Pier brilló en el Tenerife de los primeros noventa y Clemente le dio la oportunidad de debutar en un Macedonia-España (0-2) de la fase previa de la Euro 96.

Armando. Colmar (Francia). Hijo de emigrantes, con siete años volvió a España. Su buen nivel como lateral en el Deportivo hizo que Clemente le hiciera jugar los dos partidos ante Malta de la fase previa del Mundial 98.

Cembranos. Lucerna (Suiza). También hijo de emigrantes, este habilidoso centrocampista del Rayo tuvo la oportunidad de jugar 16 minutos en un España-Polonia (3-0), al suplir a Valerón, con Camacho como seleccionador.

Curro Torres. Ahlen (Alemania). Nació en Alemania, donde trabajaban sus padres. Llegó a la Selección por su buen trabajo en el Valencia. Entre sus cinco partidos destaca el que jugó en el Mundial de Corea y Japón ante Sudáfrica.

Thiago. Bari (Italia). Hijo de Mazinho pero criado en España, debutó contra Italia en su ciudad natal y hoy, avalado por su gran temporada en el Bayern de Guardiola, puede sumar su quinta internacionalidad. Apunta al Mundial.