NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mañana comienza la campaña para la reforma del Camp Nou

El Barça quiere reunir adhesiones ante el referéndum para aprobar un proyecto de 600 millones que incluye reformar el Camp Nou.

Actualizado a

El Barcelona iniciará mañana una campaña intensa de información para reunir adhesiones entre sus socios ante el referéndum convocado para el 5 de abril en el que se someterá a aprobación un proyecto de 600 millones que incluye una reforma del Camp Nou y un nuevo Palau Blaugrana, además de un nuevo Miniestadi.

El Barcelona presentó hace unos días el proyecto, en el que destaca la reforma del Camp Nou para albergar a 105.000 aficionados, y cuyo coste, además de la construcción de 5.000 plazas subterráneas para coches, será de 420 millones de euros, así como un nuevo Palau Blaugrana, para dar cabida a 12.000 aficionados.

En total serán 118.578 los socios que están llamados a votar en el referéndum del día 5 de abril -con motivo del partido de Liga Barça-Betis-, tras el cual el club catalán se embarcará en el proyecto si los votos favorables suman más que los negativos, al margen de la participación.

Así, la entidad azulgrana sacará a partir de esta noche a las 00:00 horas a la luz pública a sus pesos pesados de la directiva, incluido el presidente, Josep Maria Bartomeu, para que publiciten las ventajas que existen para el club con la remodelación del Camp Nou.

El plan que tiene la directiva para financiar la obra cifrada en 600 millones de euros pasa por recaudar 200 millones con la explotación comercial de los nuevos activos -así como la nueva denominación del Camp Nou y el Palau-, otros 200 millones de un crédito sindicado y el resto, procedente de la actividad ordinaria de la entidad.

La pregunta que ha diseñado el Barcelona para el referéndum del 5 de abril es la siguiente: "¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, el Espacio Barça y el nuevo Palau Blaugrana?", cuya respuesta será "sí", "no" o voto en blanco.

Respecto a la aprobación de la nueva denominación del estadio y pabellón, en caso de ser aprobada por los socios, deberá ser ratificada en una asamblea de compromisarios.

Debido al momento convulso que existe en la entidad, tras la dimisión de Sandro Rosell, algunos sectores en el barcelonismo consideran que este referéndum podría llegar a ser plebiscitario, ya que una derrota en la votación del proyecto del Camp Nou se podría interpretar como una desautorización hacia la junta y, concretamente, al nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu.

En la única encuesta pública que ha trascendido para conocer el estado de opinión del barcelonismo acerca de este proyecto urbanístico, un 55,8 % de los socios consultados darán el sí y el 42,4 % votarán en contra.

La encuesta fue impulsada hace unas semanas entre la masa social por el que fue uno de los cuatro candidatos en las elecciones del 2010, Agustí Benedito, quien sondeó también la intención de voto en unas previsibles elecciones adelantadas al 2014 en las que sólo concurriesen tres aspirantes: Josep Maria Bartomeu (23,2 % de intención de voto), Agustí Benedito (21,8 %) y Joan Laporta (20,9 %).