NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Socios del Madrid demandan los requisitos para ser candidato

Quince socios piden que se anulen los estatutos al considerar que "imponen unas condiciones que no respetan la igualdad de derechos de los socios del club".

Actualizado a
Socios del Madrid demandan los requisitos para ser candidato

Un grupo de socios del Madrid ha interpuesto una demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla contra las modificaciones que se hicieron en los Estatutos, en la pasada Asamblea de septiembre de 2012, en lo referente a los nuevos requisitos exigidos para ser candidato a la presidencia. Esos nuevos requisitos fueron promovidos por Florentino Pérez y su Junta. Nadie más que él pudo presentarse a las elecciones que debían celebrarse en verano de 2013, posteriores a esa aprobación estatutaria. El grupo de 15 socios demandantes, con Rafael Martínez Campillo (miembro de la peña Quinta del Buitre de Callosa de Segura, Alicante) a la cabeza, acude ahora a la Justicia para pedir la nulidad de los nuevos requisitos que, según la demanda, "vulneran la Ley del Deporte y la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (...) no respetando la igualdad entre los socios ni su derecho a elegir y ser elegidos".

Los nuevos requisitos que fueron aprobados reducen drásticamente el círculo de candidatables y hacen referencia a dos puntos fundamentales. Por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentarse a las elecciones: pasa de 10 a 20 años para el caso del presidente y de 5 a 15 para el del vicepresidente. Por otro lado, si antes los Estatutos obligaban al candidato a presentar un preaval del 15% del presupuesto (75 millones de euros para un presupuesto de gastos de 504 millones), tras la modificación estatutaria ese preaval debe reunir unas determinadas condiciones: que esté emitido por una entidad bancaria radicada en España (nunca en el extranjero) y que sea contra el patrimonio personal, y exclusivamente personal, de los candidatos

Respecto a los años de socio, la demanda hace hincapié en el caso de Vicente Boluda, que fue presidente transitorio del Madrid del 16 de enero al 1 de julio de 2009 y que ahora no podría presentarse. Cabe recordar que tras pacificar el club en una época convulsa, Boluda convocó elecciones anticipadas después de introducir cambios importantes para la democracia de la entidad, como que las votaciones en las Asambleas fueran con urnas electrónicas (anónimas) y que el voto por correo que tantos problemas dio por su fácil manipulación fuera según el sistema de Correos y Telégrafos. Florentino Pérez cambió ambas medidas al volver en verano de 2009: mano alzada y voto por correo recaudado por redes notariales. El caso es que por su antigüedad como socio, Boluda, como recuerda la demanda, sólo podría presentarse a presidente a partir de 2018. "Los cambios estatutarios le excluían de las elecciones de 2013 y le excluirán de las de 2017". La demanda también hace referencia a otros candidatables, por ejemplo, que no pudieron presentarse no por no cumplir los años sino por la imposibilidad de reunir el preaval necesario según las actuales condiciones, como Eugenio Martínez Bravo, Borja Martínez Laredo o Juan Onieva.

Al ser una demanda sobre derechos fundamentales, el bufete encargado de la misma estima que tendrá prioridad y que, de ser admitida a trámite, podría resolverse en el plazo de un año. Los demandantes piden la nulidad de las nuevas normas y en consecuencia de la actual Junta que resultó de las 'no elecciones' de 2013. De resolverse la demanda a favor de este grupo de socios, habría que volver a los anteriores Estatutos y convocar elecciones.