NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇA 4 - ALMERÍA 1

Pese a ser punible, el Tata dio órdenes junto al banquillo

Los técnicos que cumplen sanción no pueden acudir al estadio. Tata dio órdenes. El árbitro no lo puso en el acta. Gay hizo lo mismo con el Racing y le cayeron tres partidos.

Actualizado a
Pese a ser punible, el Tata dio órdenes junto al banquillo
CANAL+

El Tata Martino acudió a ver el Barça-Almería como un aficionado más tras haber sido expulsado en Anoeta y tener que cumplir un partido de sanción. El técnico argentino se puso detrás del banquillo de su equipo en el Camp Nou pero eso está totalmente prohibido desde hace dos temporadas. El colegiado, Del Cerro Grande, no puso nada en el acta y el Comité Técnico de Árbitros podría llamarle al orden ya que esa infracción del Tata es punible según el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.

Imágenes de Cuatro captaron cómo el técnico del Barcelona gritó en varias ocasiones a sus jugadores Alexis y Puyol. 

El artículo 55 de dicho Código dice lo siguiente: "La suspensión por tiempo determinado implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios y en caso de los técnicos, además de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. Los técnicos que incurran en cualquiera de las prohibiciones antedichas, serán sancionadas de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del presente Código Disciplinario". De hecho, en la actualidad está prohibido que los técnicos sancionados acudan al estadio, lo que pasa es que los clubes suelen 'colarles' disimuladamente y los ubican en palcos vips reservados donde el colegiado no les pueden ver para que no conste en acta. Normalmente, se hace la vista gorda.

Ese artículo 104 que infringe Martino va más allá en su punto 1 e): "Incurrir en cualquiera de las prohibiciones que recoge el artículo 55 y 56 del Código Disciplinario, en relación con el cumplimiento de la sanción de suspensión por partidos o por tiempo determinado. El autor o responsable de esa clase de hechos será sancionado con suspensión de uno a seis meses".

Y hay precedentes que demuestran que el castigo no es broma. José Aurelio Gay ya sabe cómo se las gasta Competición. En su etapa en el Racing, el año pasado, fue expulsado en Guadalajara y tras tomar la decisión de seguir el resto del encuentro en la grada, detrás del banquillo, el colegiado de aquel día lo reflejó en el acta y fue sancionado después con tres partidos. En el caso de Martino es distinto ya que el árbitro no puso nada en el acta. Para que fuera sancionado, el Comité tendría que actuar de oficio o a instancias de las partes. Sin embargo, no se espera que el Almería denuncie los hechos ya que simplemente habría sanción y multa a Martino. En ningún caso se daría el partido por perdido.

Curiosamente, Gay, ahora técnico del Madrid C, ha protagonizado hace días otro caso similar en Segunda B (el 15 de febrero) que aún debe resolver el Comité. El Sariñena se quejó de que el técnico vio el partido detrás del banquillo cuando estaba expulsado. Además, tras otro partido del curso pasado en 2ª B, el Conquense-Poblense, el técnico local Jordi Fabregat fue sancionado con un mes por quebrantamiento de sanción pero dejó sin modificar el resultado (3-1).