NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar | Valter di Salvo

“Qatar hará un gran Mundial ya sea en verano o invierno”

Valter di Salvo (Roma, 1963) pasó dos etapas en el Real Madrid y creó el Madrid TEC antes de embarcarse en una ambiciosa aventura en Qatar: desarrollar allí el fútbol.

Actualizado a
Di Salvo.
DIARIO AS

¿Cómo va el idioma árabe?

—Muy bien, igual que antes de llegar hace cuatro años: nada de nada (risas). Es imposible, sólo conozco algunas palabras básicas. Aquí todo el mundo habla inglés.

—Dejó en herencia al Madrid el laboratorio Madrid TEC.

—Del que me siento orgulloso. Somos profesionales y cada uno debe trabajar de la manera que crea. Yo proporcioné unos medios de vanguardia, está en manos de los técnicos del Real utilizarlos como más les convenga. Ancelotti me llamó para felicitarme, lo aprovecha y lo valora, como los expertos que lo visitan para aprender.

—¿Cómo va su labor con el fútbol qatarí?

—Me gusta decir que se trata de un proyecto global que implica a la nación entera. Estoy feliz con esta empresa. Hemos dotado de mayor profesionalidad a los 14 equipos de la liga, y con la Federación planeamos para la Academia Aspire la formación de niños desde pequeños hasta la selección. Además, vamos bien con la construcción de un TEC de 23.000 metros cuadrados que se convertirá en una referencia mundial. Con la especialización, investigación y control, juntas la parte objetiva con la subjetiva de este bello deporte y el margen de error se reduce.

—Sin embargo, en Qatar sólo hay 400.000 habitantes disponibles (el resto hasta poco más de dos millones, son inmigrantes), poca materia prima.

—Y de ahí debemos descartar a mujeres, ancianos y bebés. La meta es que nuestros chicos comiencen a competir en igualdad de condiciones, como así ha sido en los torneos amistosos que hemos disputado en Europa, y que en el Mundial de 2022 defiendan a su país con honor y opciones de dar alegrías. Mi obligación es sacar el máximo de este material humano.

—¿De qué manera viven el fútbol los qataríes?

—Es el primero en un lugar donde el propio deporte tiene su día nacional de fiesta. A la familia real le apasiona cualquier modalidad, por eso apuestan e invierten, porque pueden. Traen lo mejor de fuera, profesionales o tecnología, para implementar lo suyo.

—¿Fue un fallo darle el Mundial a Qatar tan pronto?

—No. Logísticamente, tendremos recursos para lo que haya que proponerse. Faltan nueve años, pero con tanto dinero los estadios, hoteles e infraestructuras serán tops.

—La FIFA ya habla de que se jugará en invierno por las elevadas temperaturas.

—Qatar hará un gran Mundial, sea en invierno o en verano. ¿Por qué? Las condiciones son óptimas. Uno, estamos a nivel del mar. Dos, las instalaciones se hallan muy cerca en una sola ubicación, Doha. Y tres, tendremos el mismo clima en los recintos. Los estadios se adecuarán para conservar determinadas temperaturas.