NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Vicente del Bosque

"Costa nos puede ayudar, pero esta lista es sólo para Italia"

Al ser preguntado por el pique entre Diego Costa y algunos jugadores de la Roja, el seleccionador desvela que dejará que sean los jugadores los que lo solucionen.

Actualizado a
"Costa nos puede ayudar, pero esta lista es sólo para Italia"

Vicente del Bosque ha anunciado la lista de 22 jugadores convocados para el amistoso ante Italia del próximo 5 de marzo en el estadio Vicente Calderón. El seleccionador nacional ha desvelado que dejará que sean los propios jugadores quienes gestionen, en caso de que sea necesario, cualquier problema interno, como el que podría existir entre Diego Costa y algunos jugadores de la Roja. Avisa a todos, los convocados y los que no, de que esta lista "es para el encuentro ante Italia" y que aún pueden decidir dejar fuera o incorporar a alguien de cara al Mundial.

Diego Costa y posibles presiones desde Brasil. “No tengo ni idea. No he vuelto a hablar con él desde que se hizo público (que jugaría con España). Hasta última hora ha podido tener su idea, pero éramos ignorantes de sus pensamientos. La Federación le ha llamado para ver si estaba en la misma línea y lo estaba. Esta lista no es definitiva para Brasil y por otro lado podemos romper esta unión”.

Incidentes entre Diego Costa y algunos jugadores de la Selección. “Actuaremos como lo hicimos la última vez (autogestión y dejar que sean los jugadores quienes lo solucionen entre ellos), que no nos dio malos resultados. Tampoco hagamos un mundo de las cosas que ocurren en el fútbol, que puede haber enfrentamientos y se pueden comprender. Pero en el último partido creo que no hubo incidentes”.

Examen o aval a Diego Costa. “Es un caso singular porque no había venido nunca y por su condición de nacido en Brasil. Pero es un jugador que viene por los méritos en su club y que hemos considerado que puede ayudarnos. Por eso le traemos, nada más”.

Ausencias. “No quiero corregirte pero hay más de dos futbolistas importantes que se quedan fuera. Pero esta lista es sólo para Italia. Hay tiempo por delante, tres meses de competición, y pueden pasar muchas cosas que nos ratifiquen en esta lista o en traer a otros. No nos obliga a nada”.

¿Último gran test antes del Mundial? “Seguramente sí, pero el gran test lo tendrán los españoles en todas las competiciones que tienen hasta que demos la lista, sobre el 25 de mayo. Además del estímulo de venir que les servirá para rendir en sus clubs”.

Thiago y Azpilicueta. “Seguro que algunos de los que se quedan sin venir también han hecho méritos. Pero creemos que Azpilicueta lo está haciendo bien en Chelsea y vamos a  observarle de cerca. Además la polivalencia es beneficiosa para nosotros. Thiago igual. No podemos considerarle un recién llegado y está jugando bien en el Bayern de Múnich, que es uno de los mejores equipos de Europa y está siendo titular”.

Javi Martínez. “Puede jugar como centrocampista clásico o como central”.

Llorente. “El no venir supone un trastorno para nosotros. Es un chico al que tenemos mucho aprecio como otros tantos, pero hay una competencia grande. Lo importante es que ha superado lo que vivió en el Athletic, está jugando, está bien considerado y es feliz”.

Italia. “Es una de las grandes selecciones del mundo. Tiene como base la Juventus y  hemos tenido enfrentamientos muy fuertes, como en el primer partido de la Euro 2012, los dos de la Confederaciones, uno de ellos agónico con prórroga incluida en el que fueron tan fuertes como nosotros. Y la final (de la Euro 2012), que seguramente sea nuestro mejor partido de los últimos años”.

Solo dos delanteros puros. “Intentamos traer los mejores, pero tenemos que equilibrar, no todo pueden ser centrocampistas. Ya he dijo alguna vez que ojalá todo tuvieran impresión de centrocampistas. Pero tenemos una nómina importantísima. Se quedan fuera Isco, Illarra, Bruno… que están haciendo una temporada fantástica. Pero no podemos traer a todos, sabemos que tenemos que traer defensas y delanteros”.

Opciones para la defensa. “Los tenemos en mente. Nacho, Bartra, Iñigo… son nuestro futuro. Si tuviéramos que traerlos estaríamos muy tranquilos, pero ahora está jugando Javi Martínez de central y queremos verle”.

Portero titular. “No está decidido, habrá que ver en qué condiciones está cada uno”

Temporada de Iker. “Está jugando bien y tanto Diego López como Iker están compaginándose bien y están teniendo un rendimiento óptimo, como el resto del equipo. Un equipo que junto a los otros dos están casi entre los mejores ocho de Europa. Espero que en estos tres días tengan la misma predisposición que con sus clubs, que no se convierta en rutina y que sea un partido serio”.

Villa y Mata. “Ha habido jugadores que no han tenido continuidad por un problemilla, pero en el caso de Juan igual, nos cae muy bien, sabemos de su gran potencial, pero ahora no hay cabida para todos. No es fácil, tenemos muchos jugadores muy buenos, jóvenes y veteranos”.

Chile. “Chile es un rival incomodísimo. Es equipo con mucho oficio, grandes jugadores individualmente y juegan de forma colectiva y con gran patriotismo. Tengo respeto a Chile. Independientemente de que juguemos en su continente es una selección muy poderosa que, con una pizca de suerte, puede clasificarse y llegar lejos. Eso es lo que pienso, no porque lo tenga que decir, eso es lo que les diría a mis jugadores si los tuviera ahora delante”.

Diferencias entre España y Chile de 2010. “Desde un análisis no muy profundo, tendrán muchas similitudes con el equipo de Sudáfrica. Seguro que han cambiado algunos jugadores, pero la filosofía es parecida a aquella selección, dentro de cierta cautela”.