NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Real Madrid

Courtois: “El Atlético me quiere aquí y el Chelsea, que vuelva”

El portero belga analiza el derbi, su futuro en rojiblanco y el interés del Real Madrid. Defender bien y dejar a Modric sin espacios serán las claves el domingo.

Actualizado a
Courtois: “El Atlético me quiere aquí y el Chelsea, que vuelva”

¿El domingo van a jugar una final por la Liga?

—Sí. Estando ellos tres puntos por delante no nos queda otra que ganar para volver a estar a su altura. Va a ser un partido muy duro porque el Madrid está jugando muy bien. Encajan pocos goles y en cada partido marcan entre dos y tres. Esperamos un partido bonito en el Calderón en el que nos llevemos la victoria.

—¿Qué cambios observa en el Madrid que vio en el Bernabéu en la primera vuelta con respecto al actual?

—Quizá les costó un poco adaptarse a las ideas de Ancelotti, como es normal cuando viene un técnico nuevo, pero lo que se observa es que defensivamente son más seguros. Les llegan muy poco. Y arriba están muy bien.

—¿Lo que sucedió en los dos partidos de Copa ha dejado huella en ustedes? ¿Han perdido algo de esa confianza que habían sumado después de ganarles dos veces seguidas?

—Yo creo que no. No te gusta perder un derbi, pero pasó y ya está. El fútbol es presente. Lo importante es lo que viene. Un partido de Liga se juega de manera diferente a uno de Copa, pero lo afrontamos como una final.

—En esa eliminatoria les hizo mucho daño Modric. ¿Han estudiado cómo contrarrestar su aparición?

—Modric ha encontrado su ritmo en el Madrid. Ha cobrado mucho protagonismo. Ya no sólo Xabi Alonso, también Pepe y Ramos le buscan constantemente para salir jugando y que él distribuya. Tenemos que dejarle sin espacios para que no lo haga. Con espacios son mortales. Lo demostraron en Gelsenkirchen. Debemos cerrarnos bien.

—Y cuidar de su tiro de media distancia que, aunque con fortuna, les hizo daño en el Bernabéu en la Copa.

—Son cosas que pueden pasar, pero hay que aprender. Debemos apretar en ese momento y no darnos la vuelta cuando tiran. Sabemos que el Madrid tiene muchos jugadores con capacidad para marcar desde esa posición, por eso no hay que dejarles un hueco para que tiren.

—La calidad de Diego es indudable, pero ¿por qué aún no funciona el equipo igual cuando él es titular y juegan 4-2-3-1?

—El equipo está muy acostumbrado a jugar de una determinada manera. Diego es un gran futbolista y le gusta tocar más la pelota e ir encontrando los espacios. Nuestra forma de jugar ha cambiado un poco con respecto a su anterior etapa hace dos años. Él tiene que adaptarse a ello y nosotros a él, el problema es que estamos en una fase de la temporada con muchos partidos, sin demasiados entrenamientos entre medias y para el míster no es fácil encontrar una solución. Contra la Real empezó muy bien. Después Diego no es el que pierde esos partidos. El equipo, en general, estuvo peor que otros días.

—Llega otro derbi y de nuevo Diego Costa volverá a vérselas con Ramos y Pepe. ¿Han hablado con él sobre cómo afrontarlo dado lo que sucedió la última vez?

—No hemos hablado con él de eso. Él tiene mentalidad de ganador y sale a darlo todo. Los futbolistas del Madrid, lo mismo. Es un derbi, un partido muy importante, y ese tipo de cosas pueden pasar, dentro del fair play, pero esas pequeñas batallas son también lo bonito de los derbis. Mientras no sea demasiado y no se golpeen, no hay problema.

—¿Les asusta o les motiva enfrentarse al mejor Madrid de la temporada?

—Somos diferentes al Schalke. Ellos jugaron muy abiertos ante el Madrid. Dejaron espacios y el Madrid tiene mucha velocidad para aprovecharlos. Sabemos que vamos a afrontar un partido muy complicado dado su nivel actual de juego.

—Antes tenía que cuidarse del golpeo de Cristiano, ahora también se enfrenta al de Bale…

—Con Bélgica ya me he enfrentado al golpeo de falta de Bale. Si lo comparamos con el de Cristiano, el balón, en su recorrido, se mueve más, creo que para un portero es más complicado. Cristiano le pega muy fuerte y el balón cae más rápido. Con Bale la pelota se agita más. Hay veces que si esperas, a un metro de ti el balón cambia de trayectoria y cuando quieres reaccionar está ya en la portería. Hay que estar atento e intentar atacarlo antes, con las manos lo más adelante posible. Los dos tienen un gran lanzamiento. Yo estoy preparado. He intentado aprender de los partidos que jugué contra ellos.

—¿Cuál será la clave para llevarse el derbi?

—Será ver quién es el que defiende mejor. Cerrados y concentrados, mantener la portería a cero porque después arriba vamos a tener nuestras opciones. Va a ser un partidazo y ojalá le podamos dedicar la victoria a nuestra afición.

—Como guardameta, ¿cómo analiza esa rotación en la portería del Madrid?

—Lo normal es que sea un portero el que dispute casi todos los minutos. Yo no sé lo que piensa Ancelotti, o cómo entrenan ellos durante la semana. Lo que está claro es que Diego López está rindiendo muy buen en la Liga y Casillas, como vimos con el Schalke, lo está haciendo muy bien en la Champions. Tiene mucho mérito lo que hace Iker, porque está mucho tiempo sin actuar y cuando juega lo hace bien. Eso es algo muy difícil para un portero. Cuando estás parado dos, tres semanas y de repente tienes que jugar de titular, cuesta porque pierdes la sensación de la portería. Es algo para lo que no te ayudan los entrenamientos, no es lo mismo. No lo puedes simular en un entrenamiento. Tiene mérito lo de Casillas, pero Diego López ha demostrado que también es importante para el Madrid. Son dos porterazos.

—La afición se pregunta por su futuro porque usted es tremendamente importante para este equipo. Dijo que antes de llegar marzo quería tenerlo claro. ¿Es así?

—Aún no. No quiero acelerar y tomar una mala decisión. Debemos aún pensarlo bien. Es difícil con tantas partes interesadas y además no es momento de pensar sólo en mi futuro. Pertenezco al Chelsea, tengo contrato y no me tengo que apurar para tomar una decisión.

—¿Le ha ofrecido el Chelsea renovar?

—Eso lo lleva mi representante y me cuenta lo imprescindible. Lo que hay es que el Atlético quiere que me quede y el Chelsea, que vuelva. Hay que ver dónde me siento mejor, aún no lo tengo claro y por eso no he tomado una decisión.

—¿Cómo se toma el interés del Real Madrid?

—Nunca he oído nada de eso. Estoy concentrado en el Atlético y pertenezco al Chelsea. Si alguien en Europa me quiere fichar tiene que hablar con el Chelsea y el club inglés decidirá lo que quiere hacer. Todo tiene que pasar por allí y si no pasa por allí no hay nada.

—¿Si viniera una oferta del Madrid, la estudiaría?

—No lo sé. Eso son rumores. Lo que hay es que tengo contrato con el Atlético hasta junio y luego dos más en el Chelsea. Si viene cualquier oferta, debe decidir el Chelsea. Si ellos me quieren dejar ir… Pero ese no es el caso. Ahora sólo hay dos equipos para mí: el Atlético y el Chelsea.

—Y también la selección belga. Va a tener otra aventura bonita este verano. Bélgica vuelve después de doce años ausente a un Mundial. Son un equipo joven y con mucho talento. ¿Qué esperan de ustedes en su país?

—Seguro que quieren que lleguemos hasta el final. (Risas). Nos ha tocado un grupo sin una gran selección, pero Rusia acabó liderando su grupo de clasificación, después Argelia y Corea son poco conocidas y no sabes bien qué esperar. El objetivo es estar en octavos y luego jugársela con el grupo de Alemania, Portugal y Ghana. Luego ahí, a un partido, puede pasar cualquier cosa.

—Bélgica tuvo buenas generaciones en los años 80 y 90. ¿Cree que la suya es, a la espera de los resultados, mejor que aquellas?

—Es difícil opinar. En aquella época casi todos los belgas jugaban en mi país. Ahora todos lo hacen fuera. Yo soy del 92 y no he visto muchas imágenes para poder comparar. El fútbol ha cambiado mucho. Ahora tenemos un grupo joven y con talento, pero ya con experiencia. Dimos el primer paso clasificándonos y ojalá demos otro en el Mundial.