NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Javier Aguirre a los 50: dos retos superados y todavía una quimera

Va a por su segunda salvación (está mucho mas sosegada) en el Espanyol. Es décimoquinto entrenador del club blanquiazul entre los 17 técnicos con tantos partidos.

Actualizado a
Javier Aguirre a los 50: dos retos superados y todavía una quimera

Cuando inició su andadura en el Espanyol, en Los Cármenes, Javier Aguirre tenía la permanencia como único objetivo, como difícil misión tras un arranque de Liga devastador. Hoy, 50 jornadas después, el mexicano está a punto de certificar su segunda permanencia como perico, ésta mucho más sosegada.

Aguirre ha hecho los deberes que se le han encomendado desde la directiva —él no se cansa de repetir que el presidente, Joan Collet, le confió también esta temporada dejar al equipo en Primera— pero, tanto el curso anterior en las últimas jornadas como ahora, se quedará con el sabor agridulce de no luchar hasta el final por Europa. Ésa es la quimera, junto a su más que improbable renovación. Difícilmente llegará a los 100.

Pero Aguirre sí ha entrado ya en la historia de los entrenadores del Espanyol con 50 o más partidos en Primera División. Es el décimoseptimo que alcanza tal cifra, lo cual demuestra que pocos lo consiguieron, aunque el balance no es todo lo positivo que pudiera parecer. El ‘Vasco’ posee el tercer peor registro, con 67 puntos después de haber cosechado 18 victorias, 13 empates y 19 derrotas, solo por delante de Xabier Azkargorta (59 puntos), José Espada (64) y empatado con José María Maguregui (67).

Solo un triunfo ante el Villarreal, eso sí, le habría aupado varias posiciones; hubiera avanzado, por ejemplo, a Mauricio Pochettino (69 puntos). José Antonio Camacho es el líder, con 84 puntos en sus primeros 50 partidos de Liga, mientras que Alejandro Scopelli y el ‘Divino’ Ricardo Zamora son quienes más victorias cosecharon: 23.

El 51, ante el Getafe, lo verá desde la grada: confirmado un partido de sanción

Como ya sucedió a inicios de enero, cuando le cayeron cuatro partidos de sanción por insultar a Ignacio Iglesias Villanueva durante el Osasuna-Espanyol, Javier Aguirre no podrá sentarse en el banquillo este sábado, contra el Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez. El Comité de Competición confirmó ayer su suspensión de un encuentro por la doble amonestación que José Antonio Teixeira Vitienes le mostró el lunes ante el Villarreal, en ambos casos por protestar decisiones del colegiado. Será su ayudante, Alfredo Tena, quien dirija al equipo ante los azulones, como ya hiciera durante el mes de enero ante Real Madrid y Celta, en Liga, y dos veces contra el Alcorcón, en Copa del Rey.