NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Cinco partidos y casi 100.000 euros para Anelka por su gesto

El delantero francés del West Bromwich Albion hizo durante un partido una 'quenelle', gesto relacionado con el antisionismo y antisemitismo.

Actualizado a
Cinco partidos y casi 100.000 euros para Anelka por su gesto

Nicolas Anelka, delantero francés del West Bromwich Albion que entrena Pepe Mel y ex de Real Madrid, Arsenal, PSG y Chelsea, entre otros, ha sido sancionado con cinco partidos de suspensión y 80.000 libras de multa (unos 97.000 euros al cambio) por realizar una 'quenelle' durante un choque ante el West Ham que acabó con empate a tres goles el pasado mes de diciembre.

La 'quenelle' es un gesto que se ha relacionado con el antisemitismo y antisionismo, e incluso se le ha llegado a comparar con el saludo nazi. Además, la FA (Football Asociation) obligará al galo a realizar un curso de educación y concienciación, por entender que su gesto era "abusivo y/o indecente y/o insultante y/o inadecuada", además de hacer referencia a "origen étnico, raza, religión o creencias".

La FA reconoce que no está probado que el atacante quisiese hacer el gesto con intenciones antisemitas o antisionistas. El propio Anelka explicó que era una dedicatoria a su amigo, el cómico Dieudonné M'bala M'bala, al cual se le atribuye haber inventado y popularizado el gesto. El propio Dieudonné se ha definido en varias ocasiones como antisionista, lo que no deja claro la connotación que tiene el gesto. El castigo queda en suspensión mientras el futbolista o su club realizan alegaciones o hasta que rechacen esa posibilidad.