NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Zaragoza

Fianza de 18,8 millones para Agapito y otros dos imputados

Por su presunta responsabilidad civil en el sobrecoste millonario en la construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza. Tienen 24 horas para reunir la suma.

Actualizado a
Fianza de 18,8 millones para Agapito y otros dos imputados
ALFONSO REYESDIARIO AS

El Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha fijado una fianza de 18.850.000 euros para el dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y para otros dos imputados, por su presunta responsabilidad civil en el sobrecoste millonario en la construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

Los otros dos imputados son Carlos Esco, quien fuera viceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno de Aragón; así como para Ricardo García Becerril, exgerente de PLAZA.

En el auto, contra el que cabe un recurso de reforma y al que ha tenido acceso hoy EFE, el juez da un plazo de 24 horas a García Becerril, Esco, e Iglesias, propietario de la sociedad Codesport, que construyó las naves, para depositar la fianza y, de no hacerlo, procederá al embargo de sus bienes.

El magistrado considera que hay suficientes indicios de "criminalidad que afectan a la conducta de los imputados" en el sobrecoste de la construcción de 128 naves, que partiendo de un presupuesto inicial de unos 14 millones de euros acabaron costando más de 32 millones, lo que supone un desfase de 17,8 millones.

Las naves las construyó Codesport, la empresa del también presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, quien ha sido citado a declarar por este asunto el próximo viernes ante el titular del juzgado de instrucción número 5.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del director gerente de Plaza, Jesús Andreu, tras detectar este desfase millonario y encargar un informe pericial que trasladó a los servicios jurídicos.

Los servicios jurídicos de la sociedad apreciaron indicios de delito y lo pusieron en conocimiento.

Este es uno de los asuntos que está en los juzgados y que afecta a la gestión desarrollada entre los años 2002-2011 por PLAZA, una sociedad mixta participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón.

Se trata de uno de los procesos judiciales más importantes en Aragón, en el que están imputados una veintena de personas.

En el "caso Plaza", se investigan supuestas irregularidades y malversaciones millonarias en el desarrollo y gestión de la plataforma logística, que con sus más de diez millones de metros cuadrados es una de las grandes de España.