NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

"Me cabrea no jugar, pero no estoy por encima del técnico"

“Buscan culpables y se hace culpable al entrenador. Eso no es justo. Culpables somos todos, somos un equipo", dijo el centrocampista culé sobre las críticas a Martino.

BarcelonaActualizado a
"Me cabrea no jugar, pero no estoy por encima del técnico"
AtlasAtlas

Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, ha comparecido en rueda de prensa y se monstrado contrariado por las críticas y el nerviosismo generado tras la derrota ante la Real Sociedad. Para uno de los capitanes azulgrana, se trató de "una derrota más y el Barcelona "sigue en una posición óptima" en las tres competiciones. Además habló de Neymar, al que ve "sonriendo, como siempre", de Messi y su participación en el trabajo defensivo o del estado anímico del Tata Martino.

Derrota San Sebastian. “A veces das un paso atrás para dar dos para adelante, eso es lo que queremos. Sí es un paso atrás para la consecución del título, pero quedan trece partidos que afrontaremos con optimismo. Obviamente duele perder de esa manera, pero el domingo hay una reválida. Anímicamente tenemos que recuperarnos, sabemos que los dos equipos de Madrid pueden fallar”.

Críticas. “Buscan culpables y se hace culpable al entrenador. Eso no es justo. Culpables somos todos, somos un equipo. Mister creyó conveniente un equipo competitivo y nos hemos equivocado, todos, los jugadores en Anoeta, los que no participaron. Somos autocríticos no estuvimos bien. Entendemos la crítica es una derrota, pero a partir de ahora a tope, no se puede fallar”

Calentamiento en Anoeta y al banquillo ¿Falta de respeto? “No, el entrenador es el que manda. Mi educación no me permite tomar decisiones por encima del entrenador tengas el caché que tengas y hayas ganado lo que hayas ganado. Nos han dicho que el técnico esta por encima de todos, esa es la filosofía en Can Barça. No hagáis cábalas porque no lo haría en la vida”.

Favorito al título. “Favoritos ahora somos los tres. Y el Barça es el vigente campeón. Estamos en una óptima posición. Sí, el Madrid está ahora mismo en mejor posición, pero vamos a luchar por los tres títulos. Está todo en juego, intacto y en posición óptima. Vamos a ser optimistas, por lo menos desde dentro. Estaremos pendientes a lo que hagan porque pueden dejarse puntos”.

¿Con qué titulo se quedarías si tuviera que elegir? “En el Barcelona no se pueden descartar los títulos. Lucharemos por los tres y estamos en excelente posición. Dependemos de nosotros, si ganamos todo lo que queda conseguiremos el triplete. Siempre siendo prudentes porque sabemos que es difícil pero iremos a por todas”.

Caso Neymar. “Intentamos que no afecte, evadirnos. A Neymar lo vemos bien, contento feliz, entrenando a tope, como todo el equipo, sabiendo que nos jugamos todo en tres meses”.

Menos minutos de juego. “Me cabrea no ser partícipe o no estar a gusto en el terreno de juego, cualquier futbolista se enfada si no está, pero siempre acatando y respetando las decisiones del entrenador. Es normal, lícito y humano”.

Bloqueo del equipo. “Intentamos que no pase, crear ocasiones. Cuando vas por detrás en marcador en más difícil porque no tienes la misma confianza. Intentamos remontar de todos los modos posibles. Fue un partido para olvidar. Hay partidos en los que puede pasar, el contrario está mejor, tú no estás fino… Son cosas que pasan en el fútbol”.

¿Qué les dice Martino? “El míster es muy transparente. Lo que dice en rueda de prensa es lo que nos dice a nosotros. Eso le honra pero somos un equipo. Y es una derrota nada más. Sabemos que es un paso atrás pero no hay que hacer tanto análisis porque no sacaremos nada bueno”.

¿Optimismo real o de cara a la afición? “Es lo que cree el vestuario siendo realistas está todo en juego. Desde dentro somos optimistas y siendo realistas estamos en una final, bien encaminados los octavos de la Champions y tercero a tres puntos en Liga”.

Rotaciones. “No sorprendió porque es una política que va funcionando y en la que cree el míster. En Sevilla con muchos cambios el equipo estuvo sensacional. Sacar conclusiones en la que el contrario fue mejor, claro son todas negativas. Pues ahora el domingo a ganar y sacar conclusiones positivas. Madrid y Atlético juegan antes e igual lo vemos de otra manera”.

¿Ve a a Martino tranquilo? “Sí lo veo bien, con más carácter ganador incluso. Le veo seguro y motivado como todo el equipo para tratar de enderezar los tres puntos que hemos perdido”.

Dudas sobre Tata y Pautasso. “No hemos dudado nunca. Tienen una filosofía clara. Es un líder natural, futbolero, dinámico, ganador… Nos ha sorprendido para bien. Los dos son un equipo, intentamos ser dialogantes. Son profesionales en lo que hacen”.

¿A partir de ahora son todo finales? “Sí, sé que es un tópico, pero todo lo que viene es decisivo. No hay margen de error y no podemos fallar. El domingo es una reválida importante para el equipo”.

Sistema de juego. “Yo me siento cómodo en cualquier tipo de planteamiento, cuando veo gente por delante de mí en el juego. El sistema no cambia, intentamos dominar y nos sentimos más incómodos cuando no dominamos. También pasó en casa contra el Valencia. Juegue quien juegue da igual, lo importante es sentirte dominador del partido”.

¿Ha hablado con Neymar? “Es que le vemos bien, si le vemos bajo de moral le animaremos, pero le vemos contento, sonriendo. Su carácter no ha cambiado. De momento se le ve feliz”.

¿Messi debe presionar como el resto? “Sí, creo que lo hace en todo momento, es solidario con el equipo. Es el primero que nos indica la presión. Le veo solidario y pensando en el colectivo. Evidentemente hay veces que estás más cansado y presionar durante 90 minutos es difícil, pero le veo como siempre solidario con el equipo”.

Liga más igualada. “Mirando para el aficionado es una Liga espectacular, maravilloso. Para la competitividad de la competición, pero evidentemente a nosotros nos gustaría ir líder con una diferencia holgada, pero no es así”.

Puyol. “No he hablado con él. Tiene contrato y n nos ha dicho nada, quizás sean solo rumores. Le veo tranquilo, participando bien, es el capitán, un líder y no nos ha comentado nada”.