NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO HACIENDA

El TS confirma 2 años y 2 meses de prisión a Nuñez y a su hijo

El Tribunal Surpemo (TS) confirma dos años y dos meses de prisión a Nuñez, expresidente del Barça. Ahora la sentencia queda pendiente de ejecución

MadridActualizado a
Núñez, expresidente del Barça
EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de dos años y dos meses de prisión por cohecho impuesta al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluíspor el caso Hacienda, mientras les ha revocado la inhabilitación para cargo público a que les condenó por error.

El Supremo ha dictado un auto de aclaración de la sentencia que dictó el mes pasado sobre el caso Hacienda, que ahora se remitirá a la Audiencia de Barcelona para que acuerde la ejecución del fallo, que podría implicar el ingreso en prisión de varios de los procesados, entre ellos los Núñez.

En su auto, que corrige varios errores materiales de su sentencia, el Supremo desestima la petición de la defensa de los Núñez para que se les rebaje a un año y nueve meses de cárcel la condena de dos años y dos meses impuesta por un delito de cohecho activo.

La defensa cuestionó que la pena impuesta a José Luis Núñez y a su hijo por el Supremo fuera superior a la del inspector de Hacienda Roger Bergua, condenado a dos años de prisión, pese a que el Código Penal prevé el mismo castigo para funcionarios y particulares por el delito de cohecho.

El Supremo razona en su auto que el paralelismo con el inspector de Hacienda "no es determinante", dado que este sufre una pena mayor al haber sido condenado también a inhabilitación.

Además, argumenta la sala que Núñez Clemente y Núñez Navarro "no fueron sancionados por un cohecho activo que tuviera como destinatario a un único funcionario, sino que su acción corruptora alcanzó también al señor Abella", otro de los inspectores condenados.

Por ese motivo, en opinión del Tribunal Supremo, la pena a imponer a ambos procesados "ha de suponer una mayor que la que correspondería de haber ofrecido dádiva a un solo funcionario".

Asimismo, el Supremo ha eliminado la condena a inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público a los Núñez, al aceptar que cometió un error material al imponerles esa pena accesoria, aplicable solo a funcionarios y no a particulares.

El Supremo rebajó de seis a dos años y dos meses de prisión, más el pago de una multa de 1,5 millones, la pena que la Audiencia de Barcelona había impuesto a José Luis Núñez y a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos en los beneficios que obtenía el grupo constructor que administraban.

Con el auto de aclaración del TS, la sentencia queda pendiente de ejecución, función que corresponde a la sala de la Audiencia de Barcelona que juzgó el caso y que en los próximos días deberá resolver si ordena el ingreso en prisión de los procesados.

En principio, los procesados condenados a hasta dos años de prisión podrán eludir el ingreso en la cárcel si así lo acuerda la Audiencia, y el resto de imputados podrían beneficiarse de una suspensión de la condena mientras tramitan una eventual petición de indulto al Gobierno.