NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JONA

International Board prohíbe los mensajes desde el año 2002

El Comité, dolido por cómo se ha tratado la sanción a Jona. Ramos y Callejón son precedentes favorables. La multa podría ir a la Asociación contra el Cáncer.

Actualizado a
Callejón, cuando celebró el gol dedicándoselo a Jarque.

Sorpresa, enfado y decepción en el Comité de Competición por la repercusión social y, sobre todo, por cómo se ha transmitido el mensaje de la sanción a Jona, el delantero del Jaén que ha sido multado con 2.000 euros de multa por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer (“Ánimo pequeñines”), rematada con el hashtag del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad. Competición se apoyó en el artículo 91.1 del reglamento: “El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por otra causa derivada de las vicisitudes del juego, se alce la camiseta y haga exhibición de cualquier clase de publicidad, lema, anagramas o dibujos, sean cuales sean sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como el autor de una falta grave con una multa de entre 2.000 y 3.000 euros”

Competición insiste en que se remite a cumplir una normativa que International Board establece desde 2002 y según la cual las camisetas internas no pueden tener mensajes ni logos. Desde Competición se entiende que el Comité está obligado a cumplir el código disciplinario. Lo contrario sólo podría ser entendido como una negligencia. Así que, sean contenidos favorables a un partido político (recordar Darío Silva y su mensaje pro-Partido Andalucista), religioso, personal o social, la sanción resulta inevitable. La circular número 808 de 7 de mayo de 2002 de FIFA establece que “(…) los jugadores no pueden vestir camisetas interiores con lemas o publicidad. Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. Las camisetas deberán tener mangas”.

Entre los tres miembros del Comité de Competición han dolido las acusaciones de insolidaridad que han llegado desde todos los estamentos, ya que se consideran sensibles a una causa. El asunto es que ellos están para sancionar y a ello se han limitado. Lamentan, entre otras cosas, que delegados, técnicos y clubes no recuerden a sus jugadores ni les insistan en que no lleven camisetas y también se plantean por qué Jona no podía haber enseñado la camiseta antes o después del partido y con el resto del grupo. A ellos les facilitarían un trabajo para el que luego quedan en el rol de malos.

No es la primera vez que una multa de Competición genera polémica por el mismo motivo. El 3 de septiembre de 2007, Ramos mostró una camiseta en el Villarreal-Real Madrid en la que se leía. “Puerta, hermano, D. E. P., no te olvidaremos". Entonces, el Comité de Competición retiró la sanción porque "se trataba de un homenaje sincero por lo que se dan unas circunstancias muy excepcionales. Callejón sí fue sancionado 2010 después de dedicarle un gol a Jarque. El antecedente y las presiones ‘obligaron’ a Apelación a retirarle la sanción.

Los tres miembros del Comité no pasaron su mejor día. Se consideran maltratados injustamente y presos de una ley. Cabe la posibilidad incluso de que el ingreso de la multa fuera a parar a la Asociación contra el Cáncer con el fin de demostrar que no existe ningún afán recaudatorio y sí de que el posible dinero de la multa fuese a esa causa benéfica que el mismo Jona defen.