NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zaragoza

El zaragocismo se moviliza contra Agapito ante el juez

El soriano declara hoy como imputado en el ‘caso Plaza’. El juez decano, Ángel Dolado, solicita un gran dispositivo policial ante las previstas protestas de los aficionados.

Actualizado a
Agapito Iglesias declara hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1.
Javier Belver

El zaragocismo más activo y militante se ha movilizado a través de las redes sociales para concentrarse masivamente hoy en señal de protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza contra el máximo accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, que declara a las 10:30 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 en calidad de imputado en el llamado ‘caso Plaza’, de presunta malversación de 50 millones de euros en la gestión de la Plataforma Logística de la capital aragonesa. El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, cree que pueden producirse incidentes en el exterior del recinto judicial y ha informado a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza para que adopte las medidas de seguridad que considere oportunas, por lo que se desplegará un importante cordón policial en el acceso a la Ciudad de la Justicia.

Las acusaciones contra Agapito Iglesias y otros seis empresarios se centran en la supuesta falsificación de facturas por parte de una de sus sociedades a favor de la empresa mercantil de las hijas de uno de los principales implicados en la causa, el ex gerente de Plaza, Ricardo García Becerril. La imputación del empresario soriano se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitiese al juez un informe del pasado mes de diciembre en el que se apuntaba que el pago de 58.000 euros que su empresa Multi Inversiones 2005 hizo en el 2006 a la empresa Pulsar, propiedad de las hijas de García Becerril y supuestamente dedicada a la gestión de guarderías, fue por unos trabajos ficticios de ingeniería. Los agentes mostraban su convencimiento de que dicho abono lo efectuó la sociedad de Agapito Iglesias como “un peaje camuflado a través de su calidad de clientes de Pulsar para poder ser proveedores de la UTE Plaza”.

Dolado pretendía inicialmente restringir el acceso el acceso a los medios de comunicación a la Ciudad de la Justicia, pero finalmente se ha producido una negociación en la que los informadores deberán pasar el preceptivo control de acreditación, para luego tener libertad de movimiento en el interior de estas instalaciones. La única salvedad es que habrá un cordón de seguridad para que no afecte el trasiego de los periodistas a la toma de declaración en el interior de la sala de vistas por arte del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez.