NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | Tebas

“El cambio premia el civismo frente a los actos terroristas”

"Cambiar el Villarreal-Betis (de las 21:00 a las 12:00 del domingo 2 de marzo) y el Rayo-Valencia (al revés) se hace para homenajear a una afición como la del Villarreal.

Actualizado a
Javier Tebas explica el porqué del cambio en la jornada 26ª que tanta polémica ha suscitado.
Chema Díaz

Entiendo que algunos se enfaden. Suele pasar con todos los cambios de horarios: a unos les beneficia y a otros les perjudica. Sin embargo, ya ha habido como diez y no pasó nada. Cambiar el Villarreal-Betis (de las 21:00 a las 12:00 del domingo 2 de marzo) y el Rayo-Valencia (al revés) no es como respuesta a un hecho aislado, sino para homenajear a una afición como la del Villarreal que tuvo una respuesta ejemplar a un acto terrorista o pseudoterrorista. Así responde en AS Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a las críticas recibidas por los clubes implicados tras modificar la 26ª jornada.

Tebas justifica la decisión: “Hay que reconocérselo cuanto antes y de manera que pueda ir el mayor número de gente. El cambio premia el civismo. No se hace para cuadrar la agenda de Alberto Fabra (presidente de la Comunidad Valenciana) u otros políticos para que puedan acudir a El Madrigal. Él mismo ha reconocido que ni siquiera ha sido invitado aún”.

Tajante. Tebas explica, además, por qué no se pueden poner los dos partidos a la vez, a las 12:00 horas, para perjudicar a los menores equipos posibles (al Betis en este caso): “Hay que cumplir los acuerdos con los operadores”. Y aclara que no habrá marcha atrás: “No es una decisión que se haga deprisa y corriendo. Está estudiada. Se tomó el lunes a la una de la madrugada tras analizarlo todo el día”.

“No somos conscientes: podría haber sido otro Madrid Arena”

Desde que se modificó la jornada 26ª, Tebas ha hablado con los presidentes de los tres clubes perjudicados (“siempre doy la cara”): el del Rayo (Martín Presa), por no jugar en el horario preferido de Vallecas; el del Valencia (Salvo) porque el duelo ante el Rayo es el que más afición che desplaza; y el del Betis (Guillén), cuyo equipo tendrá que jugar día y medio después de volver de Rusia. A todos les repitió el mensaje: “No se ha hecho un análisis profundo de lo que ocurrió en el Villarreal-Celta. Es el acto más grave en los últimos años en el fútbol español. Va mucho más allá de un botellazo o mecherazo. Es algo premeditado que podía haber causado una desgracia por la estampida. Menos mal que la evacuación fue ejemplar. Eso merece un homenaje por si vuelve a ocurrir”. Y añade: “Podíamos haber repetido otro Madrid Arena. Me preocupa saber qué había detrás de esa acción”.