NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Rafael Martínez: “El Madrid es el club más antidemocrático ahora”

Miembro de la peña Quinta del Buitre de Alicante, dice demandar por no querer mantenerse impasible ante la injusticia: “El club está reservado ahora a los muy ricos”.

Actualizado a
Rafael Martínez.

—¿Quién presenta la demanda?

—Será interpuesta por una quincena de socios, de diferentes épocas y de diferentes ciudades, como Alicante, Madrid, Murcia… No hay más demandantes porque las tasas judiciales castigan de manera horrorosa la economía de las personas. El resto de socios y peñas que nos apoyan quedarán englobados en una plataforma, Participación Real. Ese apoyo no será judicial, sino con la firma de un manifiesto.

—¿Cuál es su objetivo?

—Queremos que se declaren nulas las normas que se recogieron en los Estatutos para limitar la condición de elegible a los puestos de dirección del Madrid. Después de la Asamblea de 2012, para ser presidente o directivo, se necesitan unos requisitos que no exigen ni la Ley de Asociaciones ni la Ley del Deporte. Dese cuenta de la magnitud de esta barbaridad que convierte al Madrid en el club más antidemocrático de toda Europa. El club está reservado a personas muy ricas.

—¿Qué cree que buscaba Florentino con estos cambios?

—Lo que intentan las personas que tienen un concepto autoritario, hacer normas para perpetuarse en el poder.

—Pero aquellos cambios fueron aprobados por la Asamblea de compromisarios, ¿no?

—De acuerdo. Pero nadie puede, incluida la Asamblea de un club, aprobar normas contra la Ley. Y se votó tras la explicación torticera que la directiva dio a aquella Asamblea. Por un lado, “impedir la llegada de un jeque”. No conozco a ninguno que tuviera 10 años de antigüedad como socio, como se pedía antes. Por otro, se dijo que el aval que se pedía era el que se especificaba en la Ley del Deporte, y con ello se engañó, porque es falso.

—¿Quieren una vuelta a la democracia, entonces?

—Hay que convertir al Madrid en lo que siempre fue, una entidad transparente, seria y respetada. Antes era el equipo de todos, no sólo de cuatro familias ricas que deciden apropiarse del club.

—¿Piden por tanto la nulidad de la actual Directiva?

—La demanda pide que si son nulos de pleno derecho los requisitos para ser candidato, lo sean también todos los actos que le han sucedido después. Y lo que sucedió fue la elección de Florentino por incomparecencia de cualquier otra candidatura.

—¿Puso Florentino el preaval necesario?

—He preguntado y sólo me mandaron una pequeña carta en la que me decían que se cumplieron todos los requisitos. No, ¡quiero ver el preaval! Usted exige indebidamente ese preaval, sería el colmo que después no lo cumpliera.

—¿Por qué han tardado tanto en demandar?

—Primero porque lo queríamos estudiar muy bien. Amamos al Madrid por encima de todo y no queremos causar daño, sino que quede fortalecido. En segundo término porque mucha gente teme represalias. En España hay pavor al poderoso, miedo. Y finalmente porque desde las pasadas elecciones el Madrid estaba muy cuestionado deportivamente y no queríamos que la demanda quedara ligada al oportunismo. El Madrid siempre tendrá el apoyo de los que estamos detrás de esta demanda.

—¿Cuáles son los plazos ahora?

—Cuando sea admitida la demanda se dará plazo al Madrid para que conteste, y entendemos que en un año quedará resuelto un tema que afecta a los derechos fundamentales...

—¿No teme luchar contra un Goliat?

—En democracia no sería motivo de temor. La vida se ha ido construyendo a base de estas pequeñas acciones que a veces son respaldadas en silencio y que acaban siendo respaldadas clamorosamente.

—¿Qué escenario se plantearía si la Justicia les da la razón?

—Quedaría anulada la parte de los estatutos relativa a las nuevas condiciones para ser candidato y habría que celebrar nuevas elecciones, ya libres, en las que cualquiera se podría presentar al margen de su antigüedad de socio o de su riqueza personal. Florentino huye de las elecciones como el gato del agua caliente. Nosotros huimos de este secuestro del club.