NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DINAMO KIEV - VALENCIA

La UEFA decidió al final que el Dinamo -Valencia sea en Nicosia

La expedición valencianista aguardó en el aeropuerto la confirmación oficial de no viajar hasta Ucrania. Se llegó incluso a plantear el cambio de horario del Valencia-Granada.

Actualizado a
La UEFA decidió al final que el Dinamo -Valencia sea en Nicosia

De Kiev a Nicosia. Del -1º a 21º. Del caos a la paz. De una ciudad en proceso de revolución a una isla del Mediterráneo. El Valencia, a última hora, evitó tener que viajar a Kiev, convertida en un campo de batalla. Hoy los de Pizzi sí podrán pensar sólo en jugar un partido de fútbol porque lo harán a casi mil kilómetros de Kiev, en Nicosia (Chipre).

La UEFA decidió al final que el Dinamo -Valencia sea en Nicosia

La expedición tuvo que esperar en el aeropuerto la decisión final. El avión debería haber despegado a las 13:00 horas, pero el club ordenó al piloto que lo retrasara hasta que la UEFA le enviara por email una confirmación oficial de que el partido se jugaría en Kiev. O por el contrario, como sucedió, que se ‘suspendía’. Y no fue hasta las 14:08 horas cuando el máximo organismo le transmitió primero que el jueves en Kiev no se iba a jugar y después dónde y cuándo se disputaría.

Curiosamente no fue ni la UEFA ni el Dinamo de Kiev el que sentó las bases para que “imperara la lógica”, como definió Amadeo Salvo el cambio de escenario. No fue hasta que el Gobierno de Ucrania decretó al mediodía dos días de luto nacional y con ello la suspensión de cualquier evento cuando comenzó realmente a descartarse la opción de viajar a Kiev. “Ha sido un sinsentido esperar hasta última hora para suspenderlo allí”, dijo con razón Pizzi al llegar a Nicosia.

Tras saberse que el partido no se jugaría hoy en Kiev, comenzó un cruce de llamadas en varios frentes. El Dinamo insistía en querer jugar en Kiev, pero otro día. Lo hacía argumentando que había vendido 30.000 entradas. A su vez, el Valencia, que se negaba en rotundo a viajar a Kiev esta semana, sondeaba con LFP y Granada la opción de aplazar al lunes el partido del domingo en Mestalla por si tenía que jugar viernes o sábado en campo neutral. La UEFA buscaba alternativas de sedes y también, sobre todo, negociaba con los operadores que tienen los derechos televisivos. Finalmente, Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA, dictaminó que se disputaría en fecha y horario previsto, aunque en Nicosia.

Una vez llegó tal notificación, los responsables de viaje del Valencia se pusieron en faena. Tras gestionar los trámites pertinentes, buscar hotel y solucionar el aterrizaje en territorio chipriota, el Valencia salió de Manises a las 16:30 horas y a las 22:00 horas quedó concentrado en su hotel.