NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia

La UEFA debe decidir hoy si manda al Valencia a Kiev

El organismo está en contacto con ambos clubes y a pesar del aumento de la tensión en el centro de Kiev, a estas horas se mantiene el programa previsto.

ValenciaActualizado a
La UEFA debe decidir hoy si manda al Valencia a Kiev
ATLAS

El Valencia viaja hoy a Kiev, ciudad en la que reina el caos y donde ayer fallecieron 14 personas según la BBC. Lo hará salvo que la UEFA recapacite y diga lo contrario. Pero anoche el partido entre el Dinamo y el Valencia seguía fijado para mañana a las 19:05 horas. El Valencia intenta desde hace un mes que no se juegue este partido. Al menos no en la capital de Ucrania. Pero la UEFA, hasta la fecha, no ha tenido en cuenta su petición de que se dispute en campo neutral y no en el Olímpico de Kiev, ciudad que acapara estos días la atención mundial y no precisamente por un encuentro de ida de la Europa League.

Los alrededores del centro-político de Kiev llevan semanas transformados en un campo de batalla y ayer al menos fallecieron 14 personas y más de 200 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Gobierno y miles de ciudadanos opositores al presidente del país. Los manifestantes llevan acampados en la Plaza de la Independencia de la capital de Ucrania desde el pasado 24 de noviembre y ayer trataron de acceder al Parlamento, lo que recrudeció los altercados.

El Valencia tiene previsto tomar rumbo a Kiev a las 13:00 horas desde el aeropuerto de Manises. Aterrizará en Ucrania a las 17:00 hora española. Pero antes de que despegue el avión espera recibir una llamada de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo se comprometió con el Valencia a volver a “evaluar la situación” hoy. Si bien, ayer, pese a los graves incidentes acontencidos, insistía la UEFA en que “los disturbios están localizados y no afectaran” al desarrollo del partido. “UEFA es consciente de las últimas novedades y está monitorizando lo que ocurre y hablando con los clubes y autoridades locales”, era la escueta versión que daba ayer el ente que preside Michele Platini, mientras que en uefa.com se abría la pestaña de la Europa League con una entrevista de 90 segundos al defensa del Dinamo Yeuher Khacheridi promocionando el partido.

El Valencia, que ya el pasado 5 de febrero recibió por escrito la primera negativa de la UEFA a su solicitud de disputar el partido en un campo neutral, ha preparado con detalle el viaje de hoy. La expedición blanquinegra estará formada por 60 personas, entre jugadores (20), técnicos, dirigentes, periodistas y empleados del club, entre ellos tres encargados de seguridad. Se hospedará en el Hotel Opera, situado a 20 minutos andando de la ‘Zona 0’ de la revuelta. El hotel ha contratado para la ocasión seguridad privada y el Dinamo de Kiev ha organizado los traslados del autobús del Valencia. Además el club está en permanente contacto con la Embajada Española en Ucrania.

La consigna a los jugadores es clara: nadie saldrá del recinto hotelero hasta mañana cuando se desplacen al estadio a jugar el partido, y después directos al aeropuerto. Ni tan siquiera entrenará hoy el equipo en el Olímpico de Kiev como es habitual en competición europea y Pizzi ofrecerá la rueda de prensa previa al partido en una sala del hotel. El club, incluso, con carácter excepcional, permite alojarse a los periodistas que se desplazan con la expedición en el mismo hotel que el equipo.

A los responsables del Valencia, principalmente, les preocupa e inquieta lo que pueda suceder en el Olímpico de Kiev antes, durante y después del partido. Desde ayer hay dos personas vinculadas al Valencia en el hotel de Kiev: el cocinero del equipo y una de las personas de la agencia de viajes. Y ambos transmitieron por teléfono tranquilidad en el sentido de que en las calles adyacentes y en el interior del hotel no hay sensación de peligro ni la tensión y caos que se vive a dos kilómetros en línea recta. Pero el miedo del Valencia radica en lo que pueda suceder en los aledaños y gradas del estadio.

El club che desconoce las medidas de seguridad que puede haber en el recinto, habida cuenta de que las fuerzas del orden de la ciudad están pendientes de la revuelta. Además, los aficionados más radicales del Dinamo de Kiev han apoyado públicamente la propuesta de la ciudadanía. Incluso en la red social Vkontakte, similar al Facebook en lengua ucraniana y rusa, declararon “la guerra contra los ‘Titushki’, defensores del Gobierno. Es más, el propio Dinamo de Kiev, en su web oficial, colgó ayer un vídeo homenaje a los manifestantes que están acompados en las puertas de acceso del antiguo campo del club ucraniano.