NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manchester City - Barcelona

La vuelta a Europa se le atraganta al Barcelona

Así ha sucedido, al menos, en cuatro de las últimas cinco temporadas (ante el Lyon, el Stuttgart, el Arsenal y el Milán). Este año no quiere dejar los deberes para la vuelta.

Actualizado a
El Barça perdío en la ida 2-0 el año pasado.
Carlos Mira

Por algún motivo, la vuelta a Europa una vez concluido el descanso invernal se le atraganta al Barcelona en los últimos años. Así ha sucedido, al menos, en cuatro de las últimas cinco temporadas (ante el Lyon, el Stuttgart, el Arsenal y el Milán).

La primera vez que el equipo bordeó el desastre en este periodo de tiempo de cinco años fue en Gerland ante el Lyon (temporada 2008-2009). Ese día el Barcelona no pudo pasar del empate (1-1) y Guardiola, por aquel entonces técnico azulgrana, reconoció que ese partido le servía más que los treinta anteriores: “Podemos sacar muchas conclusiones de lo que ha ocurrido. Si aprendemos la lección será algo valioso en vistas al futuro”.

Aquel año el Barcelona terminaría alzándose con su tercera Champions, primera de la era Pep, pero en sucesivas eliminatorias de octavos de final de la Liga de Campeones —salvo en la de la temporada 2011-2012 con el Bayer Leverkusen— volvería a tropezar con la misma piedra.

Le sucedió el año siguiente en Stuttgart (1-1) y también el posterior ante el Arsenal (2-1). En ambas ocasiones el Barcelona consiguió desnivelar la eliminatoria a su favor en el partido de vuelta en el Camp Nou (4-0 y 3-1). El día del Arsenal sufriendo de lo lindo y ayudado, en parte, por la decisión de Busacca de expulsar a Van Persie de forma rigurosa cuando el partido marchaba 1-1. Xavi y Messi, de penalti, voltearon la eliminatoria y dos meses después llegó la victoria en Wembley ante el Manchester United (3-1).

La afición culé también tiene grabado a fuego en su memoria el partido de la temporada pasada ante el Milán en San Siro (2-0). Por cuarta vez en cinco años el Barcelona se veía obligado a ganarse el pase a la siguiente ronda en el Camp Nou. Lo hizo, y de qué manera (4-0). Pero han transcurrido cinco años desde las palabras de Guardiola y la plantilla azulgrana no ha ofrecido síntomas de haber aprendido la lección. Hoy, en el Etihad Stadium, tendrá la oportunidad de demostrar que sí lo ha hecho, o al menos que ha abierto el libro. Quizás el hecho de enfrentarse a un rival de entidad como el Manchester City le sirva de acicate. En todo caso, no pueden negar que llegan avisados.