NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Aniversario: hoy se cumplen 40 años del 0-5 al Real Madrid

Esa vcitoira fue, es y será un triunfo utilizado políticamente. Allá cada cual con su interpretación, pero está claro que a partir de ese día, nada fue igual en el Camp Nou.

Actualizado a
Aniversario: hoy se cumplen 40 años del 0-5 al Real Madrid
NODO

Mora; Rifé, Torres, Costas, De la Cruz; Juan Carlos, Marcial, Asensi; Rexach, Cruyff y Sotil. Esta alineación marcó hace cuarenta años a toda una generación de barcelonistas y conectó al fútbol a mucha gente que despreciaba el deporte por considerarlo un alienador de masas. Esa alineación, con la colaboración de Tomé, que en el minuto 71 de partido ingresó en el campo por Marcial, ganó hoy hace cuarenta años al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-5 en el que a día de hoy sigue siendo el triunfo más emblemático del Barcelona en toda su historia.

Obviamente, luego ha habido partidos que si se miran desde el punto de vista meramente futbolístico han sido más importantes y han valido éxitos más relevantes. Pero a nivel sociológico ninguno es comparable a ese 0-5 con el que el Barça no únicamente derrotaba al Real Madrid (un equipo en decadencia que acababa de perder en Castellón destituyendo a Miguel Muñoz) sino que devolvía el orgullo a una sociedad que empezaba a ver que las cosas iban a cambiar.

Fue, es y será un triunfo utilizado políticamente. Allá cada cual con su interpretación, pero está claro que a partir de ese día, nada fue igual en el Camp Nou.