NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

El bote es de uso militar y no se puede adquirir en España

Sólo puede conseguirse en el mercado negro o sustrayéndolo de alguna instalación militar. Suelen tener un registro, así que podría investigarse la procedencia. España vs Italia

VillarrealActualizado a
El artefacto lanzado en El Madrigal.
ANGEL SANCHEZ

Un bote de gas lacrimógeno de uso militar es el que se lanzó en El Madrigal. Desde fuentes policiales se ha confirmado mediante el visionado de los vídeos que este bote se lanzó con la mano y tras retirar la anilla de protección. Es un tipo de artefacto que no se puede adquirir por civiles en España y sólo se podría comprar en el mercado negro, o sustraerse de un recinto militar. En internet se pueden adquirir en webs americanas por 16,46 dólares artefactos parecidos, aunque la Policía española rastrea a fondo este mercado.

En España se fabrican en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, vinculado al Ministerio de Defensa. Y según fuentes de la investigación sólo se suministra al Ejército de Tierra. De hecho este tipo de bote es diferente a los que emplea la Policía Nacional o la Guardia Civil. El bote lanzado en El Madrigal se analiza en Valencia.

Se intenta rastrear su procedencia por su código de serie. Respecto a su utilización, este tipo de botes se lanzan tras haber retirado la anilla que arma el mecanismo. Así tras retirarla, el bote se enciende a los pocos segundos y libera abundante humo blanco. Están diseñados para una propagación rápida.