NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piden la dimisión del presidente del Santos por liberar a Neymar

Los consejeros santistas han abierto proceso para echar a Luis Álvaro Oliveira Ribeiro por permitir que Neymar negociara con el Barça en 2011. Puede seguir el camino de Rosell.

MadridActualizado a
Luis Álvaro Oliveira Ribeiro, presidente del Santos.

El Caso Neymar puede acabar con un segundo presidente de club. Después de que Sandro Rosell decidiera dejar el mando del club tras la polémica de los números del fichaje del brasileño, ahora la próxima víctima puede ser el presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro. El dirigente, conocido como Laor, está alejado del club desde agosto de 2013 por problemas de salud y podría verse obligado a dejar definitivamente el mando del Santos por haber firmado la polémica carta que autorizaba el padre de Neymar a negociar su marcha al Barcelona antes del plazo 'legal' establecido (seis meses antes de la finalización del contrato del jugador).

Según informó la web brasileña UOL, los consejeros del club se reunieron este viernes para discutir la salida del dirigente. "Lo único bueno que Laor podría hacer por el Santos es seguir el ejemplo del presidente del Barcelona y dimitir", afirma Fábio Pierre, del consejo fiscal de la entidad paulista. "Yo hice campaña y voté en favor de Laor cuatro veces, pero después de todo este escándalo, no hay condiciones para que siga en el club; se ha perdido totalmente la confianza en él", enfatiza.

"Su mandato fue el que más dinero dio con la venta de jugadores, pero el presidente sustituto (Odílio Rodrigues) no ha encontrado dinero en caja ni para sobrevivir. Es un absurdo, Laor es un mentiroso y tenemos todos los motivos para echarle", sostiene José Rubens Marino, exdirectivo y uno de los consejeros más influyentes del Santos.

El Consejo santista también pide la dimisión de la abogada del club, Vanessa Palhinha, que firmó la carta, el 8 de noviembre de 2011, que autorizaba a Neymar a negociar con cualquier club extranjero (pese a que su contrato con el club brasileño no concluía hasta 2014, año hasta el que, según esa carta, Neymar debería seguir en Santos) y donde constan las firmas de Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y del padre del jugador.

La Justicia niega el recurso del Santos para ver el contrato de Neymar.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo denegó el recurso del Santos de tener acceso al contrato de Neymar con el Barcelona. El club había interpuesto una demanda, que fue rechazada, para forzar al padre de Neymar a que facilitara el contrato firmado entre el delantero y el Barcelona. El objetivo del club brasileño era "analizar" los documentos de la transferencia, realizada el pasado agosto, para "conocer las razones que justifican" los millones que cobraron las empresas de Neymar sénior, según un comunicado en la web del club.

Según el juez Gustavo Antonio Peroni Louzada, los contratos firmados entre el Neymar y el club catalán posteriores al acuerdo con el Santos no son de la incumbencia de este.