NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014 - BRASIL

Brasil busca un nueve

La selección pentacampeona del mundo sufre con la falta de delanteros. El país no tiene ningún goleador de alto nivel en Europa y tendrá que apostar por el fútbol local.

MadridActualizado a
El entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, reacciona a una pregunta durante la convocatoria de su selección para el amistoso contra Sudáfrica.
SERGIO MORAESREUTERS

Se busca: Prestigiosa selección de fútbol necesita incorporar una persona apta para desempeñar el cargo de delantero centro; se le otorgará el dorsal nueve, excelente visibilidad internacional y buen ambiente laboral. Debe ser un futbolista con olfato goleador, inteligencia, desmarque, movimiento dentro del área, capacidad de remate, control y giro, porte físico, salto y agresividad. Imprescindible nacionalidad brasileña y excelente estado de salud para desempeñar las funciones propias del cargo. Interesados, enviar currículum con referencias para: Confederación Brasileña de Fútbol, Calle Victor Civita, 66, Rio de Janeiro, Brasil. A la atención de Luiz Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira. Observación: absténgase Diego Costa.

El anuncio de empleo no es real. Pero podría serlo. Este martes ha salido la convocatoria de Brasil para el amistoso contra Sudáfrica, el último antes del Mundial, y entre los 16 nombres llamados por Felipao no hay siquiera un delantero centro.

La situación es tan preocupante que el propio entrenador decidió aplazar el anuncio de los últimos tres nombres de la lista, que juegan en Brasil, para una fecha más próxima del partido para esperar la evolución física de Fred, su titular en la Copa Confederaciones, que volvió a lesionarse la semana pasada y sigue una mala racha física que perdura desde la victoria canarinha contra España.

El delantero Fred sale cargado tras lesionarse con el Fluminense.
Ampliar
El delantero Fred sale cargado tras lesionarse con el Fluminense.Nelson Perez / Fluminense F.C.

"Fred es un jugador de confianza de Scolari, ha consolidado su carrera en el fútbol brasileño y jugado muy bien por la selección. El problema es que prácticamente no ha tenido minutos desde agosto del año pasado porque no logra salir de la enfermería", explica Mario Marra, comentarista de la Radio CBN, sobre el que hoy sería la mejor opción goleadora de Brasil para el Mundial.

Que la mejor opción goleadora de la selección pentacampeona del mundo sea un jugador que no juega regularmente hace casi seis meses dice mucho del momento actual de la posición en el país.

"La realidad es que la generación actual es muy mala, de las peores de todos los tiempos", sostiene Leonardo Bertozzi, comentarista de la ESPN Brasil, que reitera que "con la trayectoria de lesiones de Fred, apostar por su presencia en el Mundial es como jugar de ruleta rusa".

Desde Jairzinho, Reinaldo, Careca, Romario y Ronaldo, es la primera vez en décadas que Brasil no tiene un delantero centro entre los mejores del mundo y brillando en el fútbol europeo. A excepción, claro, de Diego Costa. El futbolista del Atlético de Madrid se ha cansado de que Scolari prescindiera de él y aceptó la oferta de Vicente del Bosque para irse al Mundial con España.

Alan Kardec, del Palmeiras, una de las alternativas para el puesto de Fred en la selección brasileña.
Ampliar
Alan Kardec, del Palmeiras, una de las alternativas para el puesto de Fred en la selección brasileña.Sergio Barzaghi/Gazeta Press

Como Robinho pasa por un pésimo momento en el Milán, las opciones que quedan para Felipao actúan en Brasil y tampoco inspiran mucha confianza.

"La primera alternativa sería , que fue pichichi de la Libertadores 2013 y reserva de Fred en la Copa Confederaciones. Pero él tampoco pasa por un buen momento, ha bajado mucho de producción y físicamente en los últimos meses y no juega desde el Mundial de Clubes", comenta Mario Marra, que apunta a Alan Kardec, excompañero de Neymar en el Santos y actualmente en el Palmeiras como posible opción a Scolari. "Él hizo muy buena temporada el año pasado y es el pichichi del equipo en el Campeonato Paulista este año. Felipao visitó el club la semana pasada".

Jóvenes jugadores que surgieron muy prometedores los últimos años, como Pato y Leandro Damião, amargaron un 2013 penoso con el Corinthians e Internacional, respectivamente, y acaban de cambiar de aires, al São Paulo y Santos, con la esperanza de volver a su mejor forma y robar un último puesto con la canarinha en el Mundial.

El delantero Walter, del Fluminense.
Ampliar
El delantero Walter, del Fluminense.Rodrigo Ferreira / Photocamera

A nombres de la moda, como Hernane Brocador, delantero del Flamengo, y Walter, el 'gordito' del Fluminense y pichichi del Goiás en el Brasileirão 2013, les falta experiencia y son opciones muy remotas.

En una selección donde no hay drama ni polémica en ninguna otra posición, a Scolari ahora le toca rezar y tener fe en que Fred estará a punto para el Mundial. Aun así, para la pentacampeona del mundo que un día tuvo a Jairzinho, Careca, Romario y Ronaldo como referencia, tener a Fred como el salvador de la patria parece muy poco.