NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia

El proceso pone fecha a la venta del Valencia: 24 de marzo

Este nuevo proceso, sin embargo, podría no llevarse a cabo, ya que Bankia lo rechazó la pasada semana al entender que ahora no se rige por el principio de igualdad.

Actualizado a
El proceso pone fecha a la venta del Valencia: 24 de marzo
Javier GandulDiario AS

El proceso de ofertas para la adquisición del Valencia CF contempla que el club esté vendido el 24 de marzo a partir de las propuestas recibidas hasta el 24 de febrero, según el documento con las bases para el desarrollo del proceso publicado hoy por varios medios de comunicación valencianos.

Este nuevo proceso, sin embargo, podría no llevarse a cabo, ya que aunque inicialmente Bankia anunció su conformidad, la pasada semana lo rechazó al entender que ahora no se rige por el principio de igualdad que debe existir en cualquier procedimiento de venta competitivo.

En un principio, Bankia inició la venta del crédito del club y de la Fundación, pero semanas después éstos propusieron a la entidad bancaria participar activamente en la operación añadiéndole el paquete accionarial mayoritario del club, lo que abría el proceso de venta a nuevos inversores y suponía la creación de una gestora que incluyera a todas las partes implicadas.

Ante la difusión del documento, fuentes de la Fundación Valencia CF señalaron a Efe que no iban a pronunciarse, ya que "respetan el cumplimiento del compromiso de confidencialidad" con el que se redactaron estas bases.

El documento difundido hoy explica que los integrantes de la gestora deben firmar acuerdos de confidencialidad y que un notario de Valencia recibirá las ofertas y levantará acta.

"La Fundación y el Valencia CF lideran el proceso animando a que Bankia introduzca en este a aquellos inversores que hayan contactado en el pasado con la entidad financiera con el interés de comprar el club", indica el documento, en el que se señala que "la decisión final de la venta debe ser por consenso entre las tres partes".

La aprobación de la venta deberá ser otorgada por el patronato de la Fundación y por la junta general de accionistas del club ante quienes la comisión presentará la oferta seleccionada La gestora se reserva el derecho de modificar el proceso, su objeto, suspenderlo o concluirlo, negociar posibles interesados bajo las condiciones que considere apropiadas, descartar o rechazar ofertas o concluir las negociaciones y conversaciones con algunos o todos los posibles ofertantes.

Las ofertas que se recibirán hasta el 24 de febrero deberán ser presentadas a través de las empresas auditoras PwC y KPMG. La gestora seleccionará los inversores que reflejen y garanticen el mantenimiento de los valores del club y evitará los que estén encaminados a "la mera realización de una operación inmobiliaria o financiera, aquellos que no garanticen el patrimonio del VCF o que no posean un adecuado proyecto deportivo, social y económico".

Los potenciales inversores también deberán someterse a los criterios de confidencialidad. "Las ofertas vinculantes se abrirán ante notario y la comisión gestora en una reunión convocada el 24 de febrero a las 16:00. El 3 de marzo deberán remitir a las partes dichas ofertas vinculantes junto con una breve evaluación de las mismas", continúa el texto.

Los inversores deberán explicar su proyecto al club y a la Fundación y la fecha final para "la decisión y adjudicación de la venta a un inversor, sin posibilidad de prórroga, será el 24 de marzo". Para facilitar el proceso, "Bankia se compromete a facilitar la extensión del vencimiento de los créditos del VCF y la FVCF hasta la efectiva formalización de la transacción".

En el documento se detallan los requerimientos que deben presentar los inversores, con la confirmación de que quien negocia actúa "como principal y no como agente o intermediario de un tercero".

El plan financiero debe garantizar la viabilidad durante cinco años, las ofertas deben ser vinculantes y los ofertantes deberán presentar un aval bancario por importe de diez millones de euros como garantía, que será devuelto al inversor cuya oferta no sea seleccionada.

Se indicará el precio que el inversor estaría dispuesto a pagar por el paquete accionarial en manos de la Fundación Valencia CF, la ampliación de capital a la que se comprometen para cumplir con el proyecto deportivo y social y las refinanciaciones necesarias.

La propuesta conlleva la devolución de todos los préstamos de la Fundación y la anulación del aval de la Generalitat, así como la ampliación de capital y reducción de la deuda del Valencia.

También conllevará el compromiso de finalizar el estadio de acuerdo con las premisas acordadas con el arquitecto Mark Fenwick y cerrar los acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia, mientras que el nuevo estadio y la ciudad deportiva de Paterna deberán permanecer como activos del club.

El Valencia contará con un derecho de uso sobre el viejo Mestalla hasta que el nuevo estadio se encuentre finalizado y pueda ser usado en competiciones oficiales. La oferta identificada por el Valencia y la Fundación tendrá el derecho a igualar la mejor oferta que Bankia haya obtenido por sus créditos en este proceso.

El documento también alude a la salvaguarda de la función inicial de la Fundación, la presencia del pequeño accionista, la existencia de un proyecto de museo, la potenciación de la imagen del club en el mundo, el trabajo de las escuelas o el apoyo al fútbol femenino.

El proyecto deportivo se centra en la recapitalización del primer equipo para las próximas dos temporadas y en la garantía de inversiones en fichajes, el refuerzo de la escuela y un plan de mercado que impulse el valor de la marca Valencia CF.